Vladimir Putin. (Foto: Getty Images)

Vladimir Putin. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La oposición extraparlamentaria rusa convocó hoy una protesta para el 20 de noviembre contra la intervención militar rusa en Siria, en particular contra los bombardeos de la ciudad de Alepo.

“Exigimos que la intervención militar en Siria se dirija exclusivamente a la lucha contra el terrorismo internacional y se realice conjuntamente con la comunidad internacional bajo la égida de la ONU”, aseguró Serguéi Davidis, uno de los organizadores.

El mitin tiene por objetivo protestar “contra la matanza de civiles en Alepo y en otras ciudades sirias a manos de las tropas rusas y sirias”.

“Es nuestro deber moral”, apuntó Davidis, quien arremetió contra la agresiva política exterior promovida por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Además, los opositores consideran que Rusia tiene suficientes problemas internos como para gastarse sus recursos en la guerra y consideran que la ayuda al país árabe debe ser, más que nada, humanitaria.

Los organizadores han solicitado permiso a las autoridades moscovitas para manifestarse en la céntrica plaza de Pushkin, aunque es improbable que el Ayuntamiento autorice el acto en ese simbólico lugar.

La protesta ha sido convocada, entre otros, por el partido liberal PARNAS, el movimiento Solidaridad y la organización Por los Derechos Humanos.

En su momento, la oposición extraparlamentaria también protestó hace un año en Moscú contra la intervención rusa en la vecina Ucrania.

Recientemente, el ministerio de Defensa de Rusia acusó a Estados Unidos (EEUU-USA) de no suministrar a los sirios “ni una sola miga de pan”, cuando las tropas rusas han llevado al país árabe más de 100 toneladas de ayuda humanitaria.

La pasada semana el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó la petición del Ejército para reanudar los bombardeos contra las posiciones yihadistas, pero advirtió de que, “en caso de extrema necesidad”, Rusia “se reserva el derecho a utilizar toda la fuerza y todos los recursos a su alcance para ayudar al Ejército sirio”.

La aviación rusa y siria suspendieron los bombardeos contra Alepo el 18 de octubre, dos días antes del inicio de una primera pausa humanitaria de tres días.

Una vez expiró dicha pausa el 22 de octubre, el Ejército sirio reanudó los combates, pero la aviación rusa no llegó a reiniciar los vuelos de su aviación y se han mantenido a una distancia de diez kilómetros de la asediada ciudad.

Fuente: EFE