Vladimir Putin. (Foto:EFE)

Vladimir Putin. (Foto:EFE)

Síguenos en Facebook



Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin , y Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, negocian la apertura de una base aérea rusa en territorio bielorruso, según informó hoy el Kremlin.

“Ambos presidentes están discutiendo diversos aspectos de este asunto. Las conversaciones en un plano constructivo continuarán”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.

Peskov adelantó que ese asunto será abordado a finales de esta semana en la cumbre de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) en Astaná, capital de Kazajistán.

A mediados de septiembre Vladimir Putin ordenó construir una base aérea en Bielorrusia con el fin de garantizar la seguridad de ambos países frente al creciente avance de la OTAN desde el estallido de la guerra en Ucrania.

Vladimir Putin encargó a los Ministerios de Defensa y Exteriores que abran consultas con Bielorrusia, país que limita con tres países aliados – Polonia, Lituania y Letonia – y con Ucrania , cuya nueva doctrina militar señala a Rusia como su principal enemigo.

Al respecto, Lukashenko se ha mostrado dispuesto a hablar con el jefe del Kremlin sobre el despliegue de la base militar rusa, aunque puso en duda su conveniencia.

“Si Rusia ve algo que nosotros no vemos, nos lo dirá. Base aérea significa aviones y eso no lo necesitamos. Lo que necesitamos es defensa antiaérea. Para los Su-29 es lo mismo despegar desde una base en Bobruisk, Smolensk o incluso Moscú”, dijo.

Recientemente, la opositora bielorrusa Tatiana Korotkévich aseguró a Efe que la mayoría de los bielorrusos no quiere bases militares de ningún otro país.

Según la prensa local, la base rusa estará emplazada en la localidad de Bobruisk, que se encuentra a 150 kilómetros de la capital de Bielorrusia.

RESPUESTA RUSA AL ESCUDO ANTIMISILES DE EEUU

Esa base debe ser el primer paso para la creación de un sistema conjunto de defensa antiaérea en respuesta al escudo antimisiles norteamericano, que cuenta con elementos estratégicos en Polonia y Rumanía, y que Moscú considera una amenaza directa a su seguridad.

Moscú y Minsk ya acordaron en febrero de 2009 la creación de un sistema conjunto de defensa antiaérea, que debe incluir unidades de aviación de guerra, cohetes interceptores, cinco estaciones de radio, baterías antiaéreas y una base de lucha radio-electrónica.

Lukashenko, que fue reelegido el domingo para un quinto mandato tras ganar los comicios presidenciales, ha mejorado en los últimos meses sus relaciones con la Unión Europea , a lo que contribuyó su negativa a reconocer la anexión rusa de la península Crimea y de mantenerse al margen en el conflicto ucraniano.

Según diversas fuentes, Bruselas podría suspender temporalmente las sanciones contra la considerada última dictadura de Europa en caso de que los observadores occidentales validen de alguna manera, por vez primera, unas elecciones bielorrusas.

Fuente: EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter