Vladimir Putin. (Foto: EFE)

Vladimir Putin. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente ruso, Vladimir Putin, irrumpió hoy por primera vez en la campaña electoral en apoyo del partido del Kremlin, Rusia Unida (RU), que busca repetir la mayoría absoluta en las legislativas del 18 de septiembre.

“La confianza de la gente es muy importante. Para que surja esa confianza (…) hay que decir a la gente sin tapujos la verdad sobre las cosas”, dijo Vladimir Putin al reunirse con la fracción de RU en la Duma o cámara de diputados.

Vladimir Putin, que cedió el liderazgo del partido al primer ministro, Dmitri Medvédev, advirtió a los diputados que “la gente siente dónde hay mentira y falsas promesas, y dónde auténticos deseos de cambiar las cosas y solucionar los problemas”.

“Les deseo a todos éxitos en la fase final, la más importante de la campaña electoral. Espero que la columna vertebral de su equipo se mantengan en la próxima legislatura del Parlamento ruso”, señaló el jefe del Kremlin.

En particular, apoyó la reciente decisión del Gobierno, considerada claramente electoralista, de entregar a los pensionistas un pago único de 5.000 rublos (70 euros) a partir del 1 de enero próximo, después de admitir que “no hay dinero” para indexar las pensiones debido a la recesión.

“Al fin y al cabo, encontramos una solución que no repercuta en el presupuesto de los próximos años (2017-19) y, al mismo tiempo, apoye a la gente: es el pago único por valor de 5.000 rublos”, destacó.

Vladimir Putin recordó que en el país hay más de 44 millones de pensionistas y que la anterior indexación en abril de 2016 únicamente afectó a aquellos rusos en edad de jubilación, pero que siguen trabajando.

“En cambio, este pago único de 5.000 rublos será igual para todos los pensionistas, independientemente de que se trate de un trabajador o no”, resaltó Putin, quien adelantó que, debido a la reducción de la inflación a la mitad, la próxima indexación será completa.

El jefe del Kremlin también defendió una de las leyes de RU más controvertidas, la que obliga a los operadores de telefonía e internet almacenar todo el contenido generado por sus usuarios durante seis meses y facilitarlo a las autoridades si es necesario.

“Por supuesto, nosotros debemos utilizar cualquier posibilidad técnica para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Vemos lo que pasa en el mundo y no tenemos duda alguna que hay que hacer el máximo esfuerzo”, apuntó.

Al tiempo, se mostró dispuesto a introducir “correcciones” si dicha ley que sus detractores consideran la antesala del espionaje total al estilo de “El gran hermano” coloca a las empresas en una difícil situación.

La campaña electoral transcurre en un ambiente de apatía que favorece al partido del Kremlin, que cuenta con una intención del voto del 44 %, el más bajo de su historia, por lo que le conviene una baja participación.

A diferencia de otras ocasiones, las elecciones presidenciales no se celebrarán tres meses después de las parlamentarias, sino en 2018, aunque cada vez son más intensos los rumores de que Putin las adelantará a 2017.

Las anteriores elecciones legislativas desembocaron en las mayores protestas antigubernamentales de la historia de Rusia debido a las denuncias de fraude en favor de Rusia Unida.

Fuente: EFE