Vladimir Putin. (Foto:EFE)

Vladimir Putin. (Foto:EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó hoy su pesar por la repentina muerte del embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, a quien tenía en gran estima, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“El presidente valoraba altamente la profesionalidad y el talante diplomático de Churkin”, declaró el portavoz, quien añadió que Vladimir Putin quedó “muy afectado al recibir la noticia”.

Dijo que Vladimir Putin ya ha enviado sus condolencias a los familiares y allegados del diplomático, que falleció hoy a los 64 años de edad en Nueva York, según informó la Cancillería rusa en un comunicado.

“Con gran dolor, Rusia comunica que el 20 de febrero, un día antes de su 65 cumpleaños, en Nueva York falleció de manera repentina su representante ante la ONU, Vitali Churkin”, señaló la nota oficial.

“El destacado diplomático ruso murió en su puesto de trabajo. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”, añadió.

En la escueta nota no se señala la causa de la muerte del diplomático, que representaba a su país ante la ONU desde 2006.

“Vitali Ivánovich Churkin murió hoy trágicamente en Nueva York. Habría cumplido 65 años mañana. Un gran diplomático. Una personalidad poco corriente. Una persona brillante. Hemos perdido a un ser querido”, escribió la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, en su cuenta de Facebook.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Piotr Ilíchov, dijo que Churkin había “dedicado toda su vida a la protección de los intereses rusos”.

“Una enorme pérdida para la diplomacia rusa”, afirmó, por su parte, la embajada de Rusia en Washington en su cuenta de Twitter.

En parecidos términos se expresó el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, quien afirmó que el fallecimiento de Churkin es “una enorme pérdida para el país”.

Churkin comenzó su carrera diplomática en los años setenta, y la década siguiente trabajó en la embajada soviética en EEUU.

Además de otros altos cargos diplomáticos, fue portavoz del Ministerio de Exteriores y embajador en Bélgica y Canadá.

Fuente: EFE