Vladimir Putin: ¿Donald Trump afectó el ambiente de trabajo de Rusia con USA?

Rusia suspendió la cooperación militar con EEUU en Siria después del ataque contra una base aérea siria ordenado por Donald Trump. (Foto: EFE)

Rusia suspendió la cooperación militar con EEUU en Siria después del ataque contra una base aérea siria ordenado por Donald Trump. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente ruso, Vladimir Putin , lamentó que “la confianza a nivel de trabajo” entre Rusia y Estados Unidos “se ha degradado” tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en una entrevista emitida hoy por la cadena de televisión “Mir”.

“Se puede decir que la confianza a nivel de trabajo, sobre todo en el ámbito militar, no ha mejorado, sino que más bien se ha degradado”, aseguró Putin difundidas mientras el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, estaba reunido en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El jefe del Kremlin volvió a denunciar que la OTAN “sigue inmersa en un paradigma de enfrentamiento de bloques” propio de la Guerra Fría, pese a que “esa situación ya se ha superado”.

“Las marcas de la Guerra Fría se notan mucho en la OTAN. Se trata de una organización muy ideológica, pese a todas las declaraciones (en el seno de la Alianza) acerca de que debe transformarse en las condiciones actuales”, agregó.

Rusia suspendió la cooperación militar con Estados Unidos en Siria después del ataque contra una base aérea siria ordenado por Donald Trump, en represalia por el presunto uso de armas químicas contra la población civil atribuido a Damasco.

Tillerson, reunido ahora con Lavrov, llegó a Moscú con un ultimátum al Kremlin para que deje de apoyar al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, al que Trump llamó “animal” en una entrevista concedida a la cadena Fox.

Vladimir Putin, sin embargo, ha dejado claro que no dará su brazo a torcer al insistir hoy en que Damasco no tiene nada que ver con el ataque con armas químicas.

El jefe del Kremlin expuso dos versiones de lo sucedido: o las sustancias venenosas que mataron a más de 80 civiles se encontraban en un almacén de los rebeldes bombardeado por la aviación siria; o se trató de un acto de sabotaje orquestado para acusar a Siria de matar a su propia gente con armas químicas.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.

Relacionadas