Vladimir Putin. (Foto: EFE)

Vladimir Putin. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que estaría dispuesto a reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en Helsinki, si se organiza en la capital finlandesa una cumbre de los países árticos.

“Ese tipo de encuentros deben ser preparados por ambas partes. Si tiene lugar, estaríamos encantados de participar en ese evento (consejo ártico en Finlandia)”, afirmó el jefe del Kremlin en la ciudad rusa de Arjánguelsk, donde hoy se celebra un Foro internacional sobre el Ártico.

Vladimir Putin respondía así al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, que en la misma reunión ofreció acoger en su país un encuentro entre los mandatarios de Rusia y EEUU en el marco de una posible cumbre ártica.

Finlandia, como presidente actual del Consejo Ártico – del que forman parte Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y EEUU además de pueblos indígenas del ártico – estaría “encantada de acoger dicha cumbre”, según Niinistö.

Vladimir Putin agregó que si no llega a hacerse realidad ese encuentro en Finlandia, también podría reunirse por primera vez con Trump durante una cumbre del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes).

“Si no es posible, entonces en el marco de otra reunión de ese tipo, como el G20, creo que podría tener lugar”, subrayó.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.