Putin opinó que las sanciones "nunca han resultado". (Foto: World Economic Forum)

Putin opinó que las sanciones "nunca han resultado". (Foto: World Economic Forum)

Síguenos en Facebook



Ante las sanciones económicas de Estados Unidos contra las principales empresas de Rusia por su intervención en el conflicto en Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que evalúa medidas para revertir las imposiciones de Occidente.

A la par de Washington, la Unión Europea endureció los castigos contra Moscú, mediante la restricción del acceso al financiamiento para importantes bancos, firmas de defensa y energía, y el congelamiento de los activos de destacados políticos y líderes rebeldes rusos.

Putin respondió al sentenciar que Kiev “es utilizada para desestabilizar las relaciones internacionales y acabó de facto como rehén de intereses extranjeros”. Para el jefe del Estado, Ucrania es una excusa “para reanimar la OTAN como uno de los elementos clave de la política exterior de Estados Unidos”.

ENLACE: Rusia: Estados Unidos sanciona a las empresas más importantes de Moscú

“Las sanciones como instrumento de política exterior son poco eficaces y nunca tuvieron los resultados esperados (…) Si observamos el problema en su conjunto, hay más puntos negativos que positivos”, declaró durante una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Dusambé.

Un consejero del Kremlin, Andrei Beusov, había adelantado que Moscú podría, además del embargo alimentario decretado a principios de agosto, restringir las exportaciones de algunos automóviles y ropa.

El embargo alimentario tuvo “efectos negativos, pero mínimos”, reconoció Putin, a la vez que estimuló la agricultura rusa. Los precios de algunos alimentos, como la carne o el pescado, aumentaron tras la adopción de esta medida por parte de los países occidentales, por señalar a Rusia de apoyar militarmente a los separatistas del este ucraniano.