Vladimir Putin y Moon Jae-in mantuvieron comunicación telefónica. (Foto: Xinhua)

Vladimir Putin y Moon Jae-in mantuvieron comunicación telefónica. (Foto: Xinhua)

Síguenos en Facebook



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo a su homólogo de la República de Corea, Moon Jae-in, en una conversación telefónica, que su país desea promover la cooperación entre las dos coreas cuando Seúl y Pyongyang están buscando la reconciliación.

Durante su conversación telefónica, Moon informó a Putin del resultado detallado de su reunión el viernes con el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, en la aldea fronteriza de Panmunjom, informó el Kremlin.

Putin y Moon evaluaron de forma positiva los acuerdos alcanzados en la reunión, indicó en un comunicado.

El presidente ruso confirmó la disposición de Rusia a promover el establecimiento de la cooperación práctica entre la República de Corea y la RPDC, en particular a través de la implementación de importantes proyectos tripartitas de infraestructura y energía.

Putin subrayó la importancia de continuar los esfuerzos de todas las partes involucradas hacia una solución política y diplomática de la cuestión de la península coreana tras una hoja de ruta propuesta por China y Rusia.

La hoja de ruta sugiere que la RPDC suspenda sus ensayos nucleares y de misiles y que Estados Unidos y la República de Corea detengan sus ejercicios militares anuales conjuntos en la península. También propone un enfoque de doble vía que implica el establecimiento de un mecanismo de paz al mismo tiempo que se logra la desnuclearización.

Las tensiones en la península han disminuido de forma dramática desde principios de este año, lo que condujo a la histórica cumbre entre Moon y Kim el viernes.

Los dos líderes firmaron una declaración conjunta en la que confirman el objetivo común de completar la desnuclearización de la península, al mismo tiempo que acuerdan conversaciones multilaterales para convertir al actual acuerdo de armisticio entre las dos coreas en un tratado de paz.

Fuente: Xinhua.