Hay muchos casos que la fiscalía califica solo de daños psicológicos. (Foto: omgitszo/Flickr)

Hay muchos casos que la fiscalía califica solo de daños psicológicos. (Foto: omgitszo/Flickr)

Síguenos en Facebook



El 56% de mujeres víctimas de violencia doméstica en el Callao convive con su agresor, advirtió la Defensoría del Pueblo.

Los motivos por los que las agredidas no cortan el vínculo con sus parejas son, principalmente, la presencia de hijos o una peligrosa dependencia emocional.

Un dato que refleja esta problemática es que el 78% de víctimas tiene hijos con el agresor, que puede ser su esposo o conviviente, situación que genera problemas al momento de entablar la denuncia.

ENLACE: ONU: 70% de mujeres trabajadoras peruanas pertenece al sector informal

“Hablamos de una dependencia tanto económica como emocional, que en muchos casos impide que la afectada sea consciente del peligro al que está expuesta o que se valore lo suficiente para ponerle un alto a la violencia”, explicó defensora del Callao, Delcy Heredia.

El 69% de las víctimas tiene entre 18 y 45 años, el 30% estudió secundaria completa y el 17% posee educación superior completa. Un prejuicio usual, señala la funcionaria, es creer que el problema lo sufren mujeres de poca o nula educación.

“Al revisar los informes, notamos que hay muchos casos de mujeres que denuncian agresiones físicas muy graves y el Ministerio Público termina calificándolas solamente de daños psicológicos. Esto ocurre por desconocimiento del proceso y por machismo, usualmente”, cuestionó Heredia.