Protestas se replican en otras ciudades de Estados Unidos. (Foto: EFE)

Protestas se replican en otras ciudades de Estados Unidos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Alton Sterling y Philando Castile son los dos afroamericanos fallecidos en violentas intervenciones de policías blancos, en Baton Rouge y Minnesota, respectivamente. Sus muertes, registradas en videos, han las tensiones raciales en Estados Unidos.

Al respecto, el presidente Barack Obama expresó su preocupación por el trato a la población negra por parte de algunos – y no pocos agentes -. “No es un hecho aislado”, advirtió.

El Departamento de Justicia ya investiga el primer suceso, como un caso federal, y el segundo seguiría la misma vía. La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a Washington que aclare los incidentes y señale si detrás hay un patrón.

El vendedor de discos Alton Sterling, quien tenía antecedentes, fue intervenido afuera de una tienda luego de un llamado a la Policía de Baton Rouge, Luisiana, que alertaba de un hombre armado atemorizando a transeúntes, de acuerdo a primeras informaciones. El video de su se le ve inmóvil frente a dos uniformados, los que lo reducen e inmovilizan en el piso.

La grabación completa muestra a uno de los efectivos sobre Sterling, golpeándolo en el rostro con la palma de la mano extendida y sin fuerza, a manera de reprimenda, de provocación. En ese momento, el afroamericano de 37 años se quita de encima a su captor y el compañero de este le dispara a quemarropa en el pecho y espalda.

“Está armado”, se oye que gritan antes de que se abriera fuego. No se ha confirmado si se le encontró una pistola a Alton Sterling. Ocurrió el martes 5 de junio.

En Minnesota, una luz rota de su auto desencadenó el asesinato de Philando Castile, quien informó que llevaba un arma con permiso e iba a sacar documentos de un bolsillo en el momento en que un oficial le descerrajó al menos cuatro balazos, de acuerdo al testimonio de la novia del supervisor de una cafetería escolar.

Ella grabó el video de los últimos instantes de vida de su pareja, en el que se escucha que el efectivo, todavía apuntando con su arma al agonizante, dice “le pedí que no se mueva”, a lo que la compañera de Philando Castile le reclama “¿cómo va a mostrar sus documentos?”.

LOS SIGUIENTES VIDEOS CONTIENEN IMÁGENES DE VIOLENCIA EXPLÍCITA