Inseguridad en Venezuela elevó muertes violentas en 2015 a cifra récord. (Foto: Getty Images)

Inseguridad en Venezuela elevó muertes violentas en 2015 a cifra récord. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, rechazó hoy el plan del Gobierno de Nicolás Maduro para combatir el crimen, llamado Operación de Liberación del Pueblo (OLP), por supuestamente practicar ajusticiamientos extrajudiciales y detenciones arbitrarias.

En la sesión de votación, un grupo de madres contó que sus hijos fueron ajusticiados bajo este lineamiento. Un informe de la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) advierte que a un año de la ejecución de la OLP ocurrieron al menos 20 presuntas ejecuciones extrajudiciales, cerca de 14.000 detenciones arbitrarias, miles de desalojos ilegales y se destruyeron cientos de viviendas humildes.

“Este acuerdo es en rechazo a la inefectividad en el combate del crimen y las graves violaciones de los derechos humanos presentadas en el marco de la denominada OLP. Exhortamos al presidente Nicolás Maduro al cese de las OLP en todo el territorio nacional”, resolvió la Asamblea Nacional de Venezuela.

Asimismo, se le demanda al jefe del Estado crear “un verdadero plan de seguridad ciudadana que garantice de manera efectiva la integridad física y los bienes de los venezolanos”.

A la fiscal general, Luisa Ortega, le piden investigar y denunciar los casos de violación de derechos humanos cometidas en el marco de la OLP y a los organismos del Estado, el resarcimiento de todas las víctimas.

“Soy una víctima más tanto del hampa uniformada como del hampa común. La mal llamada Policía Nacional Bolivariana le arrebata la vida a mi hijo por solamente ayudar a otro ciudadano que venía herido de un tiroteo. No basta con que nos los maten de hambre, no basta con que nos los maten a tiros, sino que ya no sé en quien confiar”, expresó Brigitte Duarte, cuyo hijo de 17 años murió en mayo presuntamente por causa de disparos de policías.

Al respecto, la diputada chavista Nora Delgado aseguró que “el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro no está dando ningunas órdenes para matar a su pueblo”.

En respuesta, el diputado opositor Carlos Michelangeli consideró que los 24 planes de seguridad del oficialismo han fracasado.

Según cifras oficiales, Venezuela tiene una tasa de homicidios de 58,1 por cada 100.000 habitantes, lo que en 2015 se tradujo en 17.778 muertos en casos de homicidio intencional o doloso. La ONG Observatorio Venezolano de Violencia, por su parte, contabilizó la cifra récord de 27.875 muertes violentas, lo que sube la tasa de criminalidad a 90 por cada 100.000 habitantes.