Venezuela: Países que apoyan a Guaidó debaten en Lima tras sanciones de Trump. (Foto: Twitter – Cancillería Perú)

Venezuela: Países que apoyan a Guaidó debaten en Lima tras sanciones de Trump. (Foto: Twitter – Cancillería Perú)

Síguenos en Facebook



Medio centenar de países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela debaten este martes en Lima nuevas medidas para forzar la salida del régimen de Nicolás Maduro, un día después de que Washington bloqueara los activos de Caracas con este mismo fin.

A la reunión, que comenzó con un llamado de Perú a redoblar los esfuerzos para conseguir un cambio de gobierno en Venezuela, asisten cancilleres y delegados de todos los continentes convocados por el Grupo de Lima.

Los invito a renovar nuestro pleno respaldo al presidente Juan Guaidó”, declaró el canciller peruano, Néstor Popolizio, al abrir el encuentro.

Entre los asistentes está John Bolton, consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, que el lunes congeló todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos, en una medida que Washington no aplicaba desde hace tres décadas a una nación americana.

Trump ordenó el congelamiento de activos y prohibió las transacciones con las autoridades venezolanas, imponiendo restricciones similares a las aplicadas a Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria.

El presidente estadounidense tomó la decisión “a la luz de la continua usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro y las personas afiliadas a él, así como de los abusos contra los derechos humanos”, según el decreto.

El bloqueo fue considerado este martes como “terrorismo económico” por el régimen de Maduro, que lleva simultáneamente adelante un diálogo con delegados de Guaidó en Barbados, bajo la mediación de Noruega. Este proceso es visto con escepticismo por Washington, que considera que Caracas solo busca ganar tiempo.

El régimen de Maduro “denuncia ante la comunidad internacional una nueva y grave agresión de la administración Trump a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico contra el pueblo de Venezuela”, señaló la cancillería en un comunicado.