La tribunas deben ser una fiesta y no un peligro para la propagación de IRAs. (Foto: Instagram @lima2019juegos)

La tribunas deben ser una fiesta y no un peligro para la propagación de IRAs. (Foto: Instagram @lima2019juegos)

Síguenos en Facebook



Una alerta epidemiológica fue emitida hace unos días por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa). El objetivo es fortalecer la prevención de enfermedades, en el marco de la celebración de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

“Si sumamos la gran cantidad de personas que se congrega, las bajas temperaturas que actualmente se están sintiendo en la capital y una baja cobertura en vacunación, resulta una ecuación perfecta para aumentar la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRAs), como la neumonía, la influenza y el asma”, comentó el Dr. Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico de Lima.

En ese sentido y con el objetivo de garantizar la máxima protección y evitar la propagación de IRAs, el especialista recuerda la importancia no solo del lavado de manos de manera permanente, sino también de la inmunización contra el neumococo, la tos ferina, el sarampión y la influenza.

“A principios de año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una alerta de riesgo ante una posible pandemia mundial de Influenza que registra índices de hasta 650 mil fallecidos por año en el mundo. Por este motivo, se recomienda la aplicación de la vacuna la tetravalente, que protege contra cuatro tipos diferentes de influenza”, agregó.

Además de la vacunación, se deben tomar en cuenta otras acciones que evitan la proliferación de estas patologías como: ventilar los ambientes de casa, evitar la automedicación, cubrir la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable y, evitar asistir al colegio o centro de trabajo.

“Si bien estas recomendaciones son para todo púbico, los grupos de mayor riesgo ante este tipo de enfermedades son los niños, los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión”, explicó Urquizo.

Protegerse de ciertas enfermedades durante esto XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, es tarea de todos.