Nicolás Maduro da un paso para disminuir contaminación minera. (Foto: EFE)

Nicolás Maduro da un paso para disminuir contaminación minera. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Nicolás Maduro firmó hoy un decreto que prohíbe el uso de mercurio a la industria de la minería en Venezuela.

El presidente exigió que todas las instituciones y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cumplan la ley. En un acto en el Banco Central de Venezuela (BCV), suscribió otras dos normas sobre la explotación minera.

“Se anulará absolutamente y totalmente el uso de mercurio en todas las actividades conexas a la industria minera de Venezuela”, remarcó el jefe del Estado.

Una de las disposiciones reserva al Estado la exploración y explotación del coltán, y otro la del niobio y el tantalio.

El ministro de Desarrollo Minero y Ecológico de Venezuela, Roberto Mirabal, explicó que estos minerales, muy escasos e importantes para la industria tecnológica, se explotaban de manera irregular, por lo que ahora son estratégicos.

“El niobio y el tantalio son utilizados en la elaboración de nuevas tecnologías como fibra óptica y todo el futuro de la tecnología se encuentra basado en estos metales, por lo tanto, para las industrias estratégicas y por su gran riqueza, este decreto reserva al Estado”, subrayó.

El mandatario Nicolás Maduro también presentó una serie de pactos con empresas nacionales e internacionales, con el fin de promover la inversión y el desarrollo del Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar.

“Se estiman dividendos para la nación por el orden de 14 mil millones de dólares, con 60% de regalías para Venezuela”, aseguró Maduro.