Así son los baches en Lima (Foto: UPN)

Así son los baches en Lima (Foto: UPN)

Síguenos en Facebook



El diseño inadecuado de pavimentos, las malas prácticas en procesos constructivos, las redes de desagüe desgastadas por el tiempo, así como el uso intensivo de la red vial son algunas de las principales causas de la aparición de huecos y aberturas de diferentes tamaños en las autopistas de todo el país. Además, que por cada kilómetro de recorrido existan 8 baches en Lima, según un estudio de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (AVIACTRAN).

“En Lima Metropolitana existen aún antiguas redes de desagüe hechas de concreto. Con el tiempo, estas redes colapsan generando vacíos en el subsuelo, lo que ocasiona agrietamientos en la capa asfáltica. Si a esto le sumamos el tráfico de vehículos pesados, la calidad de la capa asfáltica y su mantenimiento inadecuado, tenemos la causa principal de los huecos en las pistas”, reveló Fredy Mendoza, arquitecto especialista en renovación urbana de la UPN.

El mal estado de las autopistas influye también en las demoras del desplazamiento, produciendo congestionamiento vehicular, además de ocasionar accidentes de tránsito. Otro punto importante a tomar en cuenta es el mantenimiento de los automóviles, los cuales se ven perjudicados por las fallas en las autopistas. Según la ONG Luz Ambar, un conductor puede gastar entre S/ 800 y S/ 1000 en reparar los daños que sufren los autos por el mal estado de las pistas.

Mantenimiento adecuado

Para el arquitecto Mendoza, el mantenimiento de las vías se deben realizar cada 5 o 6 años y debe estar dirigido por profesionales especializados considerando un proceso técnico adecuado.

Por otro lado, el tiempo de reparación puede variar dependiendo del tipo de pavimento a utilizar, del tamaño del agujero e importancia de la vía. Para huecos pequeños, el proceso puede tomar 1 día, sin embargo, para agujeros más grandes, ubicados en vías importantes de la ciudad, puede demorar de 15 a 30 días.

No ‘parchar’ los agujeros

Reparar los huecos de manera informal e improvisada con agua, tierra, brea o cemento puede perjudicar aún más la condición de las autopistas. “La reparación es una solución momentánea para mantener la superficie horizontal durante las próximas 8 o 10 horas; sin embargo, no es lo adecuado, porque pueden perjudicar las capas de apoyo que se encuentran debajo de la pista”, finalizó el especialista.

Tags:

Lima