Nicolás Maduro se enfrenta a Asamblea Nacional por emergencia económica. (Foto: EFE)

Nicolás Maduro se enfrenta a Asamblea Nacional por emergencia económica. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, “se pone de espaldas al país” al negar la prórroga del decreto del emergencia económica que lanzó el Gobierno a principios de año, cuando también fue rechazado por la cámara pero cobró validez gracias al Tribunal Supremo.

“Lamentable la decisión de la Asamblea Nacional de ponerse de espaldas al país una vez más, de espaldas a la Constitución y a la necesidad de la mayoría de los venezolanos, yo seguiré trabajando con la agenda económica bolivariana”, manifestó el jefe del Estado.

Maduro criticó así la decisión de la contundente mayoría opositora del Parlamento de Venezuela que hoy rechazó prorrogar por 60 días más el decreto de emergencia económica que ya se venció tras cumplir dos meses.

[Venezuela: ¿cuánto afecta a su economía el feriado largo de Semana Santa?]

“Yo envié constitucionalmente, como estoy obligado, el decreto de emergencia económica para su prórroga por parte de la AN y luego, sencillamente, crónica de una decisión negativa anunciada pudiera decirse, han negado el decreto”, añadió.

Nicolás Maduro agregó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya le dijo en enero pasado, “en una decisión histórica”, que el decreto de emergencia económica “está plenamente vigente”, así como las razones por las cuales ha sido activado: “Para proteger al país nacional e internacionalmente”.

Hoy, al negar la prórroga, la oposición parlamentaria dijo que el Gobierno de Venezuela “no aportó información objetiva relevante que justifique la prórroga”, según señala el acta leída en el pleno tras la votación.

[Nicolás Maduro: 5 frases tras declaraciones de Barack Obama sobre Venezuela]

El decreto de emergencia, que es un tipo de estado de excepción que rige en materia económica, comenzó a ser evaluado por la Cámara el pasado 13 de marzo, cuando el Parlamento se declaró en “sesión permanente” para abordar la materia.

La mayoría opositora ya había mostrado su rechazo a este decreto a principio del año cuando negó la solicitud del mandatario de dar rigor al documento presidencial en su primer periodo, una decisión que fue arropada por un fallo del TSJ que ordenó dar vigencia a la disposición gubernamental.

La oposición dijo hoy que no podía prorrogar un decreto que a lo largo de los 60 días en los que ha estado vigente, supuestamente, no se ha hecho nada para mejorar la economía de Venezuela, que pasa por uno de sus peores momentos con la inflación más alta del mundo (180,9%) y una severa escasez de productos básicos.

(Fuente: EFE)


LEE TAMBIÉN…

#Refugiados: principios y dudas de acuerdo negociado por #Turquía y Europahttp://ow.ly/ZDEFo

Posted by La Prensa on jueves, 17 de marzo de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.