Asunción propone que  Argentina tome presidencia provisional de Mercosur. (Foto: EFE)

Asunción propone que Argentina tome presidencia provisional de Mercosur. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Venezuela comunicó a los países miembros del Mercosur que asumió la presidencia pro tempore del organismo regional, pese a la oposición de algunos de los Estados.

El Gobierno de Nicolás Maduro asume el encargo luego de que Uruguay confirmara el cese de su mandato, en cumplimiento de los artículos 12 del Tratado de Asunción (firmado en 1991) y el 5 del Protocolo de Ouro Preto.

“Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del Tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”,indica Caracas en una misiva enviada a los países del grupo.

Las normas establecen que la presidencia del Mercosur debe ser entregada y rotada cada seis meses entre los países miembros y por orden alfabético, es decir, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. “Son los únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la presidencia _pro tempore”, recalcó la cancillería de Venezuela.

En respuesta, Paraguay desconoció la decisión de Venezuela y consideró que Argentina es el miembro adecuado para ocupar la vacante que, asegura, quedó pendiente.

“Es una decisión unilateral de Venezuela”, destacó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien refirió que la presidencia temporal del Mercosur no puede ser trasladada de forma automática, en base al Protocolo de Ouro Preto.

“Las decisiones de los órganos del Mercosur (como el Consejo del Mercado Común) serán tomadas por consenso y con la presencia de todos los Estados partes”, citó las leyes y añadió que “para nosotros no existe la mentada automaticidad que señala Venezuela por el Protocolo de Ouro Preto”.

De esta forma, afirmó, el traspaso se debe realizar como desde hace 25 años, a través de una reunión de cancilleres y jefes del Estado, con consenso. “Esta actitud va en contra de la institucionalidad del Mercosur”, agregó.

Paraguay y Brasil han sostenido que para que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del órgano regional primero deben mejorar las condiciones políticas y económicas en el país caribeño. Las cancillerías de ambos países y de Argentina buscarán alternativas.

Al respecto, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, ha dicho que Venezuela debe completar primero el proceso de adaptación al Mercosur, para luego ser considerado como miembro pleno del bloque y entonces poder asumir su presidencia rotativa.

La posición de Argentina aún no está clara, pero Uruguay mantuvo, por el contrario, que no había argumentos jurídicos que impidieran el traspaso a Venezuela.

“Realizaremos nuestro mayor esfuerzo para garantizar la legalidad, institucionalidad, legitimidad y desempeño de este importante bloque de integración suramericano, bajo una vocación profundamente unionista”, recalca la nota de Venezuela.

Días atrás se canceló una reunión en la que se iba a buscar un consenso acerca del traspaso del mandato del bloque, debido a que Paraguay y Brasil no acudirían.