Los doctores no saben si el mal lo causa un virus o una bacteria. (Foto: Globovisión)

Los doctores no saben si el mal lo causa un virus o una bacteria. (Foto: Globovisión)

Síguenos en Facebook



El Colegio de Médicos en Aragua recopila información sobre los 10 fallecidos, nueve de ellos en la institución, a causa del síndrome febril hemorrágico que mantiene en vilo a Venezuela.

Los especialistas no saben si la enfermedad es ocasionada por un virus o bacteria. Según indicaron, eso es lo que revelará los resultados de las muestras enviadas la semana pasada al Instituto Nacional de Higiene (INH), en Caracas, único lugar en el país que cuenta con los reactivos para este tipo de muestras.

Los médicos alertaron que es una enfermedad muy agresiva que causa el deterioro del paciente en un lapso de 72 horas hasta ocasionarle la muerte.

ENLACE: Extraña enfermedad mantiene en vilo a venezolanos

“De tres a cinco días son suficientes para realizar las pruebas y todavía no han dicho nada. Se trata de una situación de emergencia, no sabemos a lo que nos enfrentamos y debemos conocer la causa para poder suministrar el tratamiento y evitar el colapso de los órganos del paciente. También para realizar el cerco epidemiológico”, declaró a El Universal un doctor.

Los profesionales de la salud insistieron que el Gobierno debe declarar la emergencia sanitaria en la institución. Los detalles de la autopsia de una víctima revelan la agresividad del mal que solo ha cobrado una víctima en Caracas.

Uno de los fallecidos, un paciente de un año, inició la enfermedad el 30 de agosto con fiebre a 39,5 grados y erupción en extremidades superiores. Dos días después, presentó fiebre a 40 grados y rectorragia múltiples. El 1 de septiembre ingresó a la entidad con diagnóstico de dengue grave y falleció el mismo día.