Síguenos en Facebook
El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU-USA), Mike Pompeo, llegó hoy a Bagdad, capital de Irak, en una visita no anunciada en el marco de su gira por varios países árabes de Medio Oriente, informó la televisión oficial Al Iraqiya.
Pompeo fue recibido en Bagdad por el presidente de la Cámara de los Diputados, Mohamed al Halbusi, según el canal iraquí, que no agregó más detalles.
El pasado 26 de diciembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, realizó una visita no anunciada a Irak para ver a las tropas de su país desplegadas en ese país, pero no se encontró con las autoridades locales, lo que causó una gran polémica en el país.
El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, afirmó entonces que estaba previsto un encuentro con Trump, pero se canceló por “divergencias de opiniones” en la organización de la reunión, que fue reemplazada por una conversación telefónica.
Sin embargo, la Casa Blanca aseguró posteriormente que solo pudieron avisar al Gobierno iraquí dos horas antes de la llegada de Trump al país por “razones de seguridad”.
La gira de Pompeo, que comenzó este martes en Jordania, tiene escalas previstas en Egipto, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí, Omán y Kuwait.
En el comienzo de su gira, Pompeo afirmó que la retirada de tropas estadounidenses de Siria, anunciada por Trump en diciembre, no va a comprometer la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) que se desarrolla en Siria, en la zona de frontera con Irak.
Asimismo, Pompeo vertió críticas contra Irán y amenazó con “redoblar” la presión diplomática y económica contra Teherán en las próximas semanas.
Fuente: EFE