El Gobierno turco prometió ayer que intervendrá contra las YPG en Siria incluso sin el visto bueno de Washington, que ha condicionado su retirada militar del país árabe. (Foto: EFE)

El Gobierno turco prometió ayer que intervendrá contra las YPG en Siria incluso sin el visto bueno de Washington, que ha condicionado su retirada militar del país árabe. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, declaró este miércoles que Estados Unidos (EEUU-USA)tiene “dificultades” para retirarse de Siria por estar involucrado con la milicia kurda YPG, que el Gobierno turco considera “terroristas”.

“Hemos escuchados voces de diferentes instituciones de Estados Unidos. Vemos que USA tiene dificultades para retirarse (de Siria). Tras haber estado tan involucrado con una organización terrorista, es difícil dejarla”, señaló Çavusoglu en rueda de prensa en Ankara, según informa la emisora CNNTürk.

El ministro hizo así alusión a la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que hasta ahora recibían apoyo estadounidense en su lucha contra el Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

Ankara la considera una organización terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurda que opera en Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Çavusoglu reiteró que las “organizaciones terroristas” no deberían beneficiarse del vacío que producirá USA tras su retirada.

El Gobierno turco prometió ayer que intervendrá contra las YPG en Siria incluso sin el visto bueno de Washington, que ha condicionado su retirada militar del país árabe a que se garantice la seguridad de quienes han sido sus aliados en la lucha contra ISIS.

El asesor de Seguridad estadounidense, John Bolton, se reunió ayer en Ankara con el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, para coordinar que Turquía asuma el relevo en la lucha contra los restos de ISIS.

Previamente, Bolton había destacado la exigencia de su país de que Ankara garantice la seguridad de los combatientes kurdos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó categóricamente esa pretensión y reiteró la determinación de combatir a las YPG en el país vecino.

Fuente: EFE

Tags:

ISIS

,

YPG

,

Turquia

,

USA