Donald Trump y Rodrigo Duterte. (Foto: Getty Images)

Donald Trump y Rodrigo Duterte. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene una “relación cálida” con su homólogo filipino, con el que se reunirá durante su visita a Filipinas el 13 de noviembre, a pesar de los insultos a Washington de ese líder y de su polémica campaña contra las drogas, que ha dejado más de 7.000 muertos.

Así lo afirmó hoy un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, al adelantar detalles sobre la gira a Asia que el presidente estadounidense hará entre el 3 y el 14 de noviembre.

“Con el presidente Duterte ha hablado (Trump), y han intercambiado cartas. Creo que tienen una relación cálida, y tiene muchas ganas de reunirse por primera vez en persona con el presidente Duterte”, afirmó el funcionario en una conferencia de prensa.

El propio Donald Trump mencionó hoy su visita a Filipinas durante un encuentro con empresarios en la Casa Blanca.

“Vamos a ir a Filipinas, que es un lugar estratégicamente importante donde el anterior Gobierno (de Barack Obama) no era precisamente bienvenido”, aseguró Trump.

La relación entre el Gobierno de Obama y el de Duterte se enfrió a raíz de la polémica “guerra contra las drogas” del líder filipino, en la que se estima que han muerto violentamente más de 7.000 personas, entre ellas más de 3.800 a manos de la policía, y que también ha sido muy criticada por la Unión Europea (UE).

Pero Trump, poco afín a criticar a otros líderes por sus violaciones de derechos humanos, se ha mostrado halagüeño con Duterte desde su llegada al poder, y en una llamada telefónica en abril, le felicitó por su “increíble trabajo” en el combate contra las drogas, según reveló en mayo el diario The Washington Post.

El funcionario estadounidense que habló hoy con la prensa subrayó que la “robusta” alianza entre Washington y Manila “se expande a áreas como la lucha contra el terrorismo, los lazos entre ambos pueblos y los derechos humanos”, pero no mencionó la campaña antidrogas.

“El presidente tendrá conversaciones francas y amistosas en su primera reunión con el señor Duterte”, subrayó la fuente.

Trump llegará a Manila el domingo, 12 de noviembre, y participará allí en una “gala especial de celebración del 50 aniversario de la ASEAN” (siglas de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), explicó el funcionario.

El lunes, día 13, Trump participará en una cumbre entre Estados Unidos y la ASEAN y mantendrá reuniones bilaterales con Duterte y “otros líderes”, dentro de una gira en la que también visitará Japón, Corea del Sur, China y Vietnam.

El funcionario no precisó con qué otros líderes se entrevistará Trump durante la cumbre de la ASEAN ni tampoco durante la del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Vietnam y a la que se espera que también asista el presidente ruso, Vladímir Putin.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.

DATOS CLAVES DE RODRIGO DUTERTE

Rodrigo Duterte es el polémico presidente de Filipinas quien inició una sangrienta lucha contra las drogas ganándose la aceptación o incluso el rechazo de miles. A esto se suma sus constantes altercados verbales con presidentes o personalidades.

Nació el 28 de marzo de 1945 en Filipinas y también conocido con el apodo Rody o Digong. Desde el 30 de junio de 2016 es el mandatario de su país.

En 1988 se convirtió en alcalde de Davao y años después reconoció haber matado decenas de personas en las calles mientras manejaba su motocicleta.

Desde que asumió la presidencia de Filipinas, se estima que al menos 6.100 personas han sido asesinadas, sea por la policía, agentes de vigilancia o por mercenarios.

Rodrigo Duterte ha confirmado que no cederá en su sangrienta “campaña contra las drogas” y proseguirá “hasta el último día” de su mandato y “hasta que todos ellos hayan muerto”.