(Foto: @luislacallepou)

(Foto: @luislacallepou)

Síguenos en Facebook



Según los primeros datos a boca de urna, entre las 14 candidaturas que se presentaban, el Frente Amplio ha obtenido el mayor número de votos, con un 46% del total. Le siguen el Partido Nacional, con un 36%; el Partido Colorado, con un 14% y el Partido Independiente, con un 3%.

Dado que ninguno de los candidatos ha conseguido la mayoría absoluta, el 30 de noviembre se celebrará una segunda vuelta, en la que los electores uruguayos tendrán que decidir entre el expresidente Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional.

ENLACE: Elecciones en Uruguay: José Mujica votó temprano para dedicar su día a sembrar zapallos

Tabaré Vázquez, el candidato del partido que gobierna Uruguay desde hace diez años, se convirtió en 2005 en el primer presidente de izquierdas de la historia del país y dejo su cargo con un 60% de popularidad. Ahora, los seguidores del Frente Amplio destacan que el partido gobernante aumentó los salarios un 43%, redujó el desempleo al 6% y sacó de la pobreza a 900.000 compatriotas.

El principal rival de Vázquez, Luis Lacalle Pou, es un joven abogado e hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-95). Sus adeptos afirman que Uruguay tiene problemas de inseguridad pública y que la economía puede crecer mucho más y consideran que Lacalle Pou es la persona indicada para resolver esos retos.

(Fuente: RT en español)