(Foto: Congreso)

(Foto: Congreso)

Síguenos en Facebook



El martes por la tarde, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó el archivamiento del predictamen que busca regular la unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo, decisión que generó gran malestar en un grueso sector de la población, aunque también fue apoyado por otro.

Después de un debate de más tres horas, la votación terminó así:

4 A FAVOR: Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), Verónika Mendoza (AP-FA) y los fujimorista Cecilia Chacón y Pedro Spadaro.

7 EN CONTRA: Juan Carlos Eguren (PPC-APP), los nacionalistas Martín Rivas, Agustín Molina y Rubén Condori, los fujimorista Julios Rosas y José Luis Elías y Marco Tulio Falconí (Unión Regional).

2 ABSTENCIONES: Octavo Salazar (Fuerza Popular) y Heriberto Benítez.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Después de la votación, la sesión de la Comisión de Justicia fue suspendida hasta la próxima semana. Recién entonces se debatirá el proyecto de la unión solidaria, una iniciativa que contempla los mismos derechos patrimoniales de la unión civil (copropiedad, herencia, entre otros), independientemente del sexo de las dos personas que deseen acogerse a esta figura.

ENLACE: Unión civil: Congreso rechaza proyecto de Carlos Bruce

No obstante, el congresista Mauricio Mulder adelantó que solicitará una reconsideración de la votación por la postura de Juan Carlos Eguren, titular de la Comisión de Justicia. Para el legislador aprista, es irregular que el presidente de una comisión vote en contra de un proyecto elaborado por la secretaría técnica que dirige.

Y es que el predictamen debatido el martes fue elaborado por esta secretaría, siendo diferente al proyecto original. Según explicó el legislador Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria), promotor de la propuesta, el proyecto archivado contemplaba la implementación de la unión civil dentro de la unión de hecho, que es una sociedad ya reglamentada entre personas que conviven por dos años o más.

Carlos Bruce, quien no forma parte de la Comisión de Justicia, afirmó que la unión civil no afecta los derechos de las parejas heterosexuales, tan solo busca alentar más familias y que las parejas del mismo sexo tengan la opción, por ejemplo, de “heredar un seguro o una pensión”.

“Ustedes han visto quiénes son los congresistas retrógrados que le han negado los derechos a 3 millones de peruanos. Estamos en el lado correcto de la historia”, declaró Bruce tras el archivamiento del proyecto.

ENLACE: Carlos Bruce tras rechazo de Unión Civil: ‘‘Seguiremos luchando’‘

¿POR QUÉ VOTARON EN CONTRA?

Poco antes de la votación en la Comisión de Justicia, el congresista Juan Carlos Eguren dijo que el proyecto de la unión civil es excluyente. Asimismo, indicó que “hay principios, valores y costumbres y en función a ese conjunto es que tomamos decisiones”.

“La unión civil es excluyente y la unión solidaria es amplia y recoge circunstancias reales. Mi voto será a favor de la unión solidaria”, agregó.

En Twitter, el parlamentario se limitó a retuitear mensajes de apoyo de sus seguidores. Tan solo apuntó que “respetemos los resultados democráticos”.


Por su parte, el fujimorista Julio Rosas aseguró que la unión civil afecta la unión familiar.

“La familia natural corresponde a las ciencia naturales, no a las ciencias sociales. (Es) una institución de un hombre y una mujer”, afirmó al tiempo de enfatizar que “el Poder Judicial ha dicho que el matrimonio solo puede ser entre hombre y mujer”.

Una vez conocido el resultado de la votación, Julio Rosas declaró que “hemos defendido a la familia peruana. A la familia natural que es base y fundamento de la sociedad”.


En tanto, el nacionalista Rubén Condori manifestó que la unión civil “confunde los conceptos de género con sexo”.

“El género es eminentemente social. El patrimonio es algo ligado al género o al sexo, eso es lo que debemos definir”, sostuvo.

“Tenemos que ser permeables a los tiempos. No conviene ir demasiado a la modernidad ni tampoco ir muy retrasados. Lo normal en el país son familias de varón y mujer”, agregó.

UNIÓN SOLIDARIA

La Comisión de Justicia votará la próxima semana la propuesta que contempla la unión solidaria. Juan Carlos Eguren anticipó que este proyecto sería revisado incluso antes que la reconsideración del archivamiento de la unión civil.

El congresista del PPC apoya esta propuesta alternativa que recoge las sugerencias de los legisladores Martha Chávez, José Rosas y Humberto Lay.

CARLOS BRUCE NO SE QUEDARÁ CON LOS BRAZOS CRUZADOS

Carlos Bruce anunció que esperará la instalación del próximo Congreso para presentar un nuevo proyecto de ley sobre la unión civil. Según dijo, no parará hasta lograr la aprobación de esta norma que garantizará los derechos de las parejas del mismo sexo.

“Es un tema que quedará pendiente, pero la historia avanza”, enfatizó.

TAMBIÉN LEE