Síguenos en Facebook
Alexandre Zajarchenko, primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk y principal líder de esta región separatista prorrusa del este de Ucrania, logró una victoria aplaste en las cuestionadas elecciones celebradas este domingo.
De acuerdo a un sondeo a boca de urna difundido por la comisión electoral local, Zajarchenko se quedó con el 81,37% de los votos en las elecciones presidenciales y su partido con el 65,11% en las legislativas.
Si bien Rusia ya anunció que reconocerá los resultados de estos comicios, Kiev, la Unión Europea y Estados Unidos desestimaron su valor porque va en contra de la Constitución ucraniana.
ENLACE: Impiden a Darth Vader votar en Ucrania
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, tildó de “farsa” a esta elección organizada – aseguró – por “terroristas y bandidos”.
“Estas pseudoelecciones en algunos distritos de las regiones de Donetsk y Lugansk ponen en peligro el proceso de paz”, manifestó este domingo.
Las elecciones fueron convocadas por los separatistas prorrusos que luchan por su autonomía en el este ucraniano. El actoral electoral se celebró unas semanas después de las elecciones parlamentarias de todo el país.
ENLACE: Estados Unidos a Vladimir Putin: ‘‘No buscamos confrontación con Rusia’‘
Hijo de minero y comandante de unidades rebeldes frente a los ucranianos, Zajarchenko aseguró que quiere “construir un nuevo Estado, que se convertirá en legítimo luego de las elecciones, y recuperar los territorios del Este actualmente bajo control ucraniano”.