(Foto: Sony Pictures Classic)

(Foto: Sony Pictures Classic)

Síguenos en Facebook



El cine de Woody Allen es un festival de chistes, autoanálisis, angustia existencial, falta de esperanza, lucidez y pensamientos sombríos. También hay amor y buen humor, pero van acorde con todos estos elementos.

A un mes de cumplir 80 años, el director estrenará en unas semanas Magia a la luz de la luna, su más reciente cinta, con la que reafirma nuevamente su compromiso de una película al año desde 1966. Si bien se ausentó en dos ocasiones, ya son 46 filmes con su firma.

ENLACE: Woody Allen fue atacado en el set de rodaje de su nueva película

En ese marco, El País de España conversó en París con el responsable de Manhattan, quien dijo lo siguiente para resumir su punto de vista sobre la vida y la muerte:

1. Sobre el mago Stanley Crawford, protagonista de su nueva película, Magia a la luz de la luna: “A los dos nos gustaría que hubiera algo mágico en el universo, en la vida, pero, desafortunadamente, parece que lo que ves es lo que hay”.

2. Sobre ser realista: “Significa que la mayor parte del tiempo estás deprimido, en vez de estar feliz. Es triste la condición del ser humano, tener que pasar por esto”.

3. Sobre la vida: “Vivimos en un mundo que no tiene sentido, ni propósito. Somos mortales (…) Las preguntas importantes se quedan con nosotros y no tienen respuesta. ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué estamos haciendo aquí? ¿De qué va esto? ¿Por qué es importante que envejezcamos, por qué morimos? ¿Qué significa la vida? Y si no significa nada, ¿de qué sirve? Esas son las grandes cuestiones que nos vuelven locos, no tienen respuesta, y uno tiene que seguir adelante y olvidarse de ellas”.

4. Sobre Dios: “No, yo no creo. Tengo una visión pesimista y realista de las cosas. Como Colin Firth en esta película, creo que lo que ves es lo que hay”.

5. ¿Necesitamos mentiras para vivir?: “Necesitamos espejismos, la vida es demasiado terrible de afrontar y no podemos afrontar la verdad de lo que es la vida porque es demasiado horrible. Cada ser humano posee un mecanismo de negación para sobrevivir. La única manera de sobrevivir es negar, ¿negar el qué?: negar la realidad. La vida es una situación tan trágica que solo negando la realidad sobrevives”.


Woody Allen Aprendiz de gigolo
(Foto: Millennium Entertainment)

6. Sobre la muerte: “Estás condenado a muerte desde el nacimiento; consigues una pena de muerte en el instante en que naces, así que ¡muchas gracias!”.

7. Sobre rumbo de la civilización: “Soy muy pesimista porque el problema del mundo es que depende de la gente. Si miras la historia, ves que la gente no ha hecho un buen trabajo administrándolo, cuidándolo, viviendo en él. No tengo muy claro que el mundo vaya a sobrevivir; no hay muchas razones para el optimismo en estos momentos, tal vez en unos años haya mejores perspectivas”.

8. ¿Las personas son malas?: “La gente, en general, está asustada. Y cuando están asustados, actúan equivocadamente, se comportan mal. Es la condición humana, la trágica condición de la existencia, la gente está ansiosa y asustada, no tiene nada en lo que creer, ni tiene esperanza, y la vida es muy complicada, y se comportan mal. Si mañana quedara claro que la vida tiene sentido, o que hay un dios en el universo, seguro que la gente actuaría mejor, y la situación cambiaría para mejor radicalmente. No es que la gente sea inherentemente mala, es que tiene miedo y por eso se comporta mal”.

9. Fobias y otras manías: “No estoy lleno de fobias, tengo algunas. No voy por túneles, soy claustrofóbico. No soy un hipocondriaco; más bien un alarmista: no imagino que estoy enfermo, pero si veo una cosa pequeñita aquí, una picadura de mosquito, pienso que es un tumor cerebral. Tengo peculiaridades, pero no son peligrosas”.

10. ¿Una vida mejor?: “Ojalá no hubiera sido tan tímido, hubiera tenido una vida mejor si no llego a serlo”.


Woody ALlen Magia a la luz de la luna
(Foto: Gravier Productions)