El ministro del Ambiente propone difundir los beneficios de los bonos de carbono. (Foto: Carbon Decisions International/Flickr)

El ministro del Ambiente propone difundir los beneficios de los bonos de carbono. (Foto: Carbon Decisions International/Flickr)

Síguenos en Facebook



El asesinato de cuatro líderes asháninkas en Ucayali, perpetrado el lunes 1 al parecer por mafias de taladores ilegales, fue criticado por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

“La tala se origina en el hecho de que no se ha podido entender que el bosque en pie tiene un valor. Esperamos que en el debate que se realizará en nuestro país en la Conferencia de las Partes en diciembre sobre la reducción de emisiones de carbono, se reconozca el valor del bosque en pie, que la gente sepa que, como ese bosque captura carbono, puede recibir por ello un ingreso. Esa es la única manera de evitar la amenaza que se cierne sobre él”, declaró.

Al respecto, el presidente Ollanta Humala anunció que representantes del Ministerio de Cultura y de la Policía Nacional se dirigen a la región para investigar los crímenes.

ENLACE: [VIDEO] Primer encuentro de no contactados con civilización en la Amazonía

“Los responsables son, al parecer, mafias que tienen intereses económicos en la tala ilegal de madera, que se enfrentan a comuneros, quienes lo único que hacen es cuidar sus bosques (..) Los responsables son bárbaros, nos avergüenza como sociedad y todos debemos rechazar este tipo de acciones”, manifestó el mandatario.

Las víctimas son el presidente de la comunidad, Edwin Chota, Leoncio Quincima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo. El primero era fundador de la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas de Masisea y Callería (Aconamac). Ellos viajaban por la selva a una reunión de líderes de comunidades asháninkas asentadas entre la frontera de Perú y Brasil.