Síguenos en Facebook



Distintos medios de comunicación en EEUU han reportado – citando fuentes diversas – que se ha hallado una conexión entre los autores del tiroteo de San Bernardino con el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh). El FBI ahora investiga el caso como un “acto de terrorismo”.

[Actualización 05.12.2015 a las 10:35 am]

AHORA ISIS REIVINDICA TIROTEO EN SAN BERNARDINO

Después de que el FBI estableciera una conexión entre el tiroteo de San Bernardino y el grupo terrorista Estado Islámico, los yihadistas reivindicaron el atentado.

En su programa de radio, ISIS indicó que “dos partidarios de Estado Islámico atacaron hace varios días un centro en la ciudad de San Bernardino en el estado de California”.

Asimismo, pidieron que sean aceptados por su deidad como “mártires”.

[Actualización 04.12.2015 a las 03.36 pm]

FBI INVESTIGA TIROTEO DE SAN BERNARDINO COMOACTO DE TERRORISMO

El FBI investiga el tiroteo de San Bernardino como un “acto de terrorismo”, informó, el director asistente del Buró Federal de Investigaciones en Los Ángeles, David Bowdich.

“Estamos investigando estos horribles sucesos como un acto de terrorismo. Seguiremos el curso de la investigación para asegurarnos de que recogemos todas las pistas”, agregó en rueda de prensa en San Bernardino.

Según indicó, los objetos que el FBI ha recuperado muestran una “planificación extensa” por parte de los atacantes. Se ha indicado que tanto Syed Farook como su esposa, Tashfeen Malik, pretendieron destruir sus teléfonos móviles y sus huellas digitales.

El FBI también ha encontrado conexiones telefónicas de los sospechosos del tiroteo y otros sujetos que son investigados. “Hay una persona y la tenemos localizada”, precisó.

Respecto al vínculo con el Estado Islámico, pidió que no se desate la “histeria general”. “No estamos en esa situación”, apuntó.

[Nota original 04.12.2015 a las 12.00 pm]

HALLAN RELACIÓN ENTRE TIROTEO EN SAN BERNARDINO E ISIS

El reciente tiroteo en San Bernardino, que dejó 14 personas muertas y 21 heridos, ha sido vinculado a Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), de acuerdo a las investigaciones, reportan los medios estadounidenses.

Según se indicó, Tashfeen Malik, supuesta coautora del tiroteo en San Bernardino (California), había prometido lealtad al líder de Estado Islámico en un mensaje de Facebook.

CNN reporta – citando a tres oficiales vinculados a la investigación del tiroteo – que Tashfeen Malik publicó en una cuenta de Facebook bajo un nombre falso un mensaje de lealtad a Abu Bakr al Bagdadi, cabecilla de ISIS.

Uno de los agentes consignados por el medio señala que aparentemente el ataque podría haber estado inspirado en Estado Islámico , pero ISIS no ordenó el tiroteo directamente.

Un funcionario indicó a NBC que el mensaje de lealtad al cabecilla de Estado Islámico fue publicado “justo antes del ataque” al centro de ayuda de discapacitados de San Bernardino) .

Por su parte, The New York Times refiere que sus fuentes le indican que Tashfeen Malik y su esposo Syed Farook se autoradicalizaron e inspiraron en el grupo terrorista ISIS, sin recibir órdenes directas de los extremistas.


LO QUE SE SABE DEL TIROTEO DE SAN BERNARDINO

- El tiroteo en el centro de discapacitados de San Bernardino ocurrió durante una fiesta.

- Fueron dos tiradores: Syed Rizwan Farook, de 28 años, de nacionalidad estadounidense y Tashfeen Malik, de 27 años, nacida en Pakistán.

- Farook abandonó “enojado” el lugar del tiroteo.

- Ambos entraron al edificio y comenzaron a disparar.

- Antes del tiroteo tomaron medidas para borrar información de algunos dispositivos electrónicos, por lo que se cree que fue planeado.

- Se hallaron bombas caseras y armamento en la vivienda de los autores del tiroteo en San Bernardino.

- En la mañana, dejaron a su hija de seis meses con su abuela. Le dijeron que tenían una cita médica.


MIRA TAMBIÉN SOBRE TIROTEO EN SAN BERNARDINO





Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter