(Foto: Andina | Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



El presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, fue detenido este viernes en el puente Pampa Blanca, en Cocachacra, luego de que el juez de investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jaime Coaguila Valdivia, dictaminara su detención preliminar por 24 horas.


[Actualización 16.05.2015 a las 11:55 am]

AMPLIAN DETENCIÓN DE PEPE JULIO GUTIÉRREZ

El procurador del Ministerio del Interior, Juan Carlos Portocarrero, informó que la detención preliminar de 24 horas dispuestas contra el dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez fue ampliada a siete días.

La Fiscalía de Crimen Organizado en Arequipa, que está a cargo del caso, solicitó al juez de investigación preparatoria la ampliación.

“El juez declaró fundado el pedido argumentando que el propio investigado solicitó el ejercicio de su defensa y la presencia de un perito de parte para la diligencia de toma de muestra de su voz”, explicó a la Agencia Andina .

“Teniendo en cuenta que el plazo vencía hoy a las 10:30 horas y la garantía del derecho a la defensa, se concedió la ampliación”, agregó Portocarrero al referir que la audiencia para resolver este pedido empezó la noche del viernes y culminó pasadas las 23:00 horas.

A Gutiérrez se le atribuye los delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir. Ello tras la difusión de audios en donde se le escucha negociar el fin de las protestas contra el proyecto minero Tía María a cambio de dinero.


[Actualización 15.05.2015 a las 01.11 pm]

Esta semana, la Fiscalía del Crimen Organizado solicitó la detención de Pepe Julio Gutiérrez, tras la difusión de unos audios en donde el impulsor del paro contra Tía María presuntamente negocia las protestas en la región. El Ministerio Público lo investiga por los presuntos delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir.

Tras su detención, Pepe Julio Gutiérrez fue trasladado por un fuerte contingente policial con dirección al cuartel militar de Chucarapi, desde donde a través de un helicóptero estaba previsto su traslado a la ciudad de Arequipa.

Antes de ser capturado, el dirigente antiminero había participado en una concentración en plaza del distrito de Cocachacra, en donde indicó que no había sido notificado del mandato de detención preliminar en su contra.


[Nota original 15.05.2015 a las 11.15 am]

El director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Jorge Flores Goicochea, informó que el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, fue detenido este viernes en la zona de Pampa Blanca, en Islay.

Flores Goicochea indicó que la detención del cuestionado dirigente se realizó en respuesta a una orden judicial, y es trasladado a la ciudad de Arequipa.

Pepe Julio Gutiérrez está implicado en un audio en el que se le escucha hablar de dinero a cambio de suspender las protestas contra el proyecto minero Tía María.