Síguenos en Facebook
El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo este sábado que el estado de emergencia decretado en la provincia de Islay (Arequipa) es para garantizar la paz en la zona, tras la muerte de otra persona durante manifestaciones contra proyecto minero Tía María y el ataque con explosivos contra la comisaria de Cocachacra.
“Lo hemos decretado por 60 días pero, obviamente, si el orden se reestablece antes, podemos levantarlo antes. No es interés el Estado mantener el estado de emergencia”, declaró el presidente Humala desde Piura.
Sostuvo que además de la población arequipeña que está en contra de Tía María y de sectores que por cuestiones ideológicas rechazan el proyecto minero, hay personas que desde otras regiones, algunos vinculados con Sendero Luminoso, hacen una campaña violentista.
“Hay gente que no es de la zona, ha venido de otras partes, está recorriendo las regiones del sur del país haciendo una campaña violentista, y muchos de ellos tienen vinculaciones con organizaciones terroristas como Sendero Luminoso. Hay gente que ha salido de la prisión después de haber purgado sus penas por terrorismo y han pagado sus penas, pero no nos garantizan que han cambiado su forma de pensar y actuar”, señaló Ollanta Humala.