El paro en la provincia de Arequipa ha dejado decenas de civiles y policías heridos. (Foto: Carlos Zanabria / El Comercio)

El paro en la provincia de Arequipa ha dejado decenas de civiles y policías heridos. (Foto: Carlos Zanabria / El Comercio)

Síguenos en Facebook



Henry Checlla Chura, la segunda víctima en los 44 días de protestas contra el proyecto minero Tía María en Islay, murió esta madrugada a causa de dos impactos de bala por la espalda.

En un video difundido en por el canal de YouTube de Guerrilla Audiovisual, se ve cuando sus compañeros asisten al manifestante de 35 años tras recibir los disparos en un enfrentamiento con la Policía en Mollendo, Arequipa. Checlla llegó con vida al hospital Manuel de Torres.

Según la necropsia, la muerte se debió a que uno de los proyectiles le comprometió un pulmón, informó El Comercio. El alcalde de Islay, Richard Ale Cruz, se encuentra en la zona donde se mantiene el paro.

ENLACE: Tía María: Pulgar-Vidal lamenta ‘‘falta de voluntad’‘ de diálogo

Al respecto, el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, lamentó la muerte y expresó su apoyo a los agentes que brindan seguridad en las localidades paralizadas.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

“Quisiera, por enésima vez, igual que todos los ministros que hemos ido a la ciudad de Arequipa y a Islay, reiterar que el llamado del Gobierno, desde el comienzo de estas manifestaciones, ha sido al diálogo y a la paz”, manifestó.

Pérez Guadalupe cuestionó los reclamos violentos y el bloqueo de vías. En ese sentido, recordó que hasta el momento 140 policías han resultado heridos desde el inició de las manifestaciones en marzo.

ENLACE: Tía María: Relevan a jefes policiales de Islay tras muerte de manifestante

“Una cosa es la manifestación y otra cosa son los actos delictivos que realizan delincuentes disfrazados de ecologistas o antimineros que atacan a la Policía. Y la Policía no solo tiene el derecho sino el deber de defenderse con el uso proporcional de la fuerza”, añadió.

La primera víctima de las protestas fue el agricultor Victoriano Huyana Nina, de 62 años, quien murió el 22 de marzo. Días después ocurrió el incidente en el que un policía intentó ‘sembrar’ un arma cortante a un detenido.