El Día de Acción de Gracias es la celebración que moviliza a más estadounidenses, que se trasladan de unas ciudades a otras para estar con sus seres queridos.

El Día de Acción de Gracias es la celebración que moviliza a más estadounidenses, que se trasladan de unas ciudades a otras para estar con sus seres queridos.

Síguenos en Facebook



Por: La Prensa
El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day, en inglés) es una fiesta nacional celebrada en los Estados Unidos (USA) principalmente. Esta festividad se celebra cada año por las familias americanas que se reúnen cada cuarto jueves de noviembre para dar las gracias.

Una costumbre habitual de este día es la cena, donde el plato principal y símbolo de la fecha es el pavo (un 88% de estadounidenses come este animal como parte de la celebración). Pero este banquete también va acompañado de papas, relleno, pastel de calabaza, salsa de arándanos, entre otros ingredientes que forman del menú de esta celebración.

Esta cena forma parte de millones de hogares norteamericanos cada año durante esta fecha. Pero ¿cómo se convirtieron estos alimentos en la comida tradicional de Acción de Gracias? ¿por qué se come pavo en este día? A continuación, te contamos cómo nace esta tradición.

De acuerdo con la Voz de América, basada en opiniones de expertos de Plimoth Plantation, un museo histórico viviente en Plymouth, Massachusetts, lo que se sirvió en el primer Día de Acción de Gracias no fue nada parecido al pavo, el puré de papas y el relleno que aparece hoy en las mesas.

Sabemos que había muchos pavos en la colonia de Plymouth, pero no estamos seguros de que se sirviera alguno en la cena”, dijo Kate Sheehan, de Plimoth Plantation, a la Voz de América.

La probabilidad es muy grande. Pero también había mejillones, langostas y anguilas, que gustaban por igual a los ingleses y los Wampanoag”, agregó.

Sin embargo, el nacimiento del Día de Acción de Gracias como festividad no fue hasta el gobierno republicano de Abraham Lincoln en octubre de 1863.

Según la enciclopedia Británica, Lincoln habría ordenado celebrar esta festividad luego de una campaña realizada por la poeta y editora Sarah Josepha Hale, después de haber leído sobre el banquete entre colonizadores y nativos.

El diario The Washington Post confirmó que desde que Lincoln tomó esa actividad y la convirtió en un feriado nacional, casi todo Estados Unidos celebra el Día de Acción de Gracias.

¿POR QUÉ SE COME PAVO EN EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS?

Los orígenes de esta fiesta se remontan a 1621, cuando los primeros colonos llegaron a bordo del Mayflower y se toparon con las costas de Estados Unidos, en concreto con la ciudad de Plymouth en Massachussets.

Nos cuenta la historia que aquel invierno fue especialmente difícil y que, por ello, los indios les prestaron toda su ayuda para sobrevivir en unas tierras que, para los primeros, eran inhóspitas y desconocidas.

A pesar de la dureza de la época, la cosecha de maíz fue muy abundante y estos pioneros decidieron organizar una gran fiesta de agradecimiento. Invitaron a un grupo de indígenas, quienes participaron con ellos en la preparación de diversos juegos, carreras y, por su puesto, en una gran comida.

En el menú faltó el pan de maíz, las verduras, el venado, el pato, el pescado y el pavo salvaje. Este último, con el paso del tiempo, acabó por convertirse en el verdadero protagonista de la fiesta.

Años después, en 1856, una publicación reeditada bajo el nombre de Bradford’s Journals (El diario de Bradfords’s), que permanecía perdidos desde hacía un siglo, mencionaba que los colonos habían cazado pavos durante el otoño de 1621 y, como los pavos no eran algo común para los norteamericanos hasta la fecha, el pavo comenzó a verse como una opción más atractiva para las festividades.

Además, había razones pragmáticas para comer pavo en lugar de, por ejemplo, pollo en una fiesta como el Día de Acción de Gracias. Las aves son lo suficientemente grandes como para alimentar a una mesa llena de familiares hambrientos, y a diferencia de los pollos o las vacas, no tienen un propósito adicional como poner huevos o hacer leche.

Por otro lado, contaban con un atractivo particular, puesto que servir carne vacuna, porcina o de pollo parecía demasiado común para una festividad de la magnitud de Acción de Gracias.

El Día de Acción de Gracias es considerado el más ecuménico para el calendario estadounidense, ya que a diferencia de la Navidad, quienes deciden celebrar esta fecha no necesariamente son creyentes de la misma religión.