La norma estará lista antes de fin de año. (Foto: Andina / Norman Córdova)

La norma estará lista antes de fin de año. (Foto: Andina / Norman Córdova)

Síguenos en Facebook



La ley de búsqueda de personas desaparecidas por la violencia en el conflicto interno entre el Estado y terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA anunció el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

El titular señaló que el Gobierno finalizará la norma antes de fin de año. Un texto preliminar ya es revisado por su despacho antes de pasar al Consejo de Ministros. Asimismo, Adrianzén adelantó que se piensa reabrir el registro de víctimas de la violencia interna y modificar el reglamento de reparaciones.

Hay personas que han perdido a su padre, madre y hermanos, nos es justo que se les reconozca solo una víctima”, observó. La propuesta es que el resarcimiento sea por cada víctima.

[Sendero Luminoso: rescatan a 26 niños y 13 adultos cautivos de terroristas]

Adrianzén considera necesaria la reapertura del inventario porque la lucha contra remanentes senderistas en el Vraem ha dejado decenas muertos en los últimos años.

En el Perú hubo un aproximado de 16.000 desaparecidos entre 1980 y 2000, según cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). De 2002 a 2015 solo se han recuperado 3.202 cuerpos, identificado 1.833 y entregado a sus familiares 1.644, de acuerdo a la fiscalía.