(Foto: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP))

(Foto: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP))

Síguenos en Facebook



El Takanakuy, tradición cusqueña que consiste en batirse a duelo entre golpes para resolver diferencias pasadas, ha generado gran polémica e indignación en el Perú luego que se difundieran videos en donde los protagonistas son menores de edad.

“Efectivamente hay una situación de violencia. Es complejo. Se trata de limar asperezas, pero la idea es que no sea a través de los golpes”, explicó Yesenia Huamanñauhui, profesora del Instituto de Formación para Adolescentes y Niños Trabajadores (Infant), durante una entrevista en RPP Noticias.

Explicó también que la participación de niños en el Takanakuy es reciente. Al inicio solo se enfrentaban hombres adultos, aunque tiempo después se incluyeron a mujeres mayores de edad.

MINISTERIO DE LA MUJER ALERTA ANTE EL TAKANAKUY

La difusión de los videos también llamó la atención del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que mediante un comunicado precisó que esta práctica tradicional afecta el desarrollo de los niños y adolescentes y va “en contra del principio del interés superior del niño”.

“Si bien el Estado es respetuoso con las prácticas culturales, estas situaciones podrían tener un efecto inmediato en la vida emocional de los niños, e incluso puede ser causa de estrés postraumático”, se lee en el comunicado.

El ministerio reiteró su compromiso por erradicar toda forma de violencia desde la niñez y eliminar el castigo físico como forma de educación.

¿QUÉ ES EL TAKANAKUY?

El Takanakuy es un festival tradicional de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), y se celebra el 25 de diciembre, día de Navidad.

En él los vecinos se baten en una serie de duelos para resolver a golpes los problemas surgidos durante años, bajo la condición de olvidar las desavenencias una vez que termine la pelea y mantener el buen ambiente de la comunidad.

El nombre evidencia esta característica de la festividad: “Taka” es “golpe” y “nakuy” es “hacerse mutuamente algo”.

Durante la celebración suena la rítmica y aguda wayliya, música típica del lugar que canta al amor y a la violencia.