Segundo jefe de las FARC, Iván Márquez, lee un comunicado en La Habana. (Foto: EFE)

Segundo jefe de las FARC, Iván Márquez, lee un comunicado en La Habana. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El porcentaje de colombianos que confían en que se firmará la paz con las FARC descendió a 40 %, lo que supone siete puntos menos que hace dos meses, reveló este viernes una encuesta elaborada por la firma Cifras y Conceptos.

Según este sondeo, elaborado entre el 20 y el 23 de marzo con base en 2.751 encuestas en todo el país, los pesimistas crecen con respecto a enero cuando el 44 % de los consultados afirmó que no creía que las negociaciones con la guerrilla acabasen con final feliz.

Ese porcentaje subió este mes hasta el 52 %, frente a 40 % que confían en que sí se firmará la paz y un 8 % que prefirió la opción “no sabe no contesta”.

Mientras, quienes creen que la solución al conflicto armado es la derrota militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suben del 28 % en enero al 34 % en marzo, según refleja la encuesta encomendada por Caracol Radio y Red Más Noticias.

La encuesta también preguntó a los ciudadanos su opinión sobre algunos de los aspectos más relevantes alcanzados recientemente en las negociaciones que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen en La Habana.

En ellas, la estrella es el acuerdo para eliminar las minas antipersona y otros explosivos en el país, medida con la que está de acuerdo el 74 %, como también es respaldada por amplia mayoría la creación de la Comisión de Paz (65 %).

Son los dos únicos aspectos apoyados por más de la mitad, ya que el resto de medidas, como suspender por un mes los bombardeos a campamentos de FARC y el viaje de comandantes de las Fuerzas Militares a Cuba, logran un acuerdo del 45 % y 40 %, respectivamente.

Y ello pese a que la desconfianza hacia la guerrilla es mayoritaria: el 70 % no cree que los rebeldes cumplan con el acuerdo de desminado y el 78 % no se fía de que dejen de reclutar a menores de 17 años ni que mantengan su alto el fuego unilateral e indefinido.

De todos los sacrificios que los colombianos estarían dispuestos a asumir para alcanzar la paz, el que menos toleran es la posibilidad de asignar escaños en el Congreso sin elección popular a líderes guerrilleros con condenas (82 % de desacuerdo) e incluir desmovilizados en la Fuerza Pública (78 %).

Sobre la justicia transicional que se aplicaría en un eventual postconflicto, el 85 % no está de acuerdo en que los líderes de las FARC no paguen cárcel, mismo porcentaje que también se opone a que ninguno de los desmovilizados vayan a prisión.

Dentro de este apartado, la alternativa de justicia más apoyada (33 % de respaldo) es determinar unas penas estándar para los jefes guerrilleros que oscilen entre los 5 y 8 años de cárcel, tal y como ocurrió durante la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

(Fuente: EFE)

Tags:

Colombia

,

FARC