Terremoto en Ecuador tuvo epicentro en la costa. (Foto: EFE)

Terremoto en Ecuador tuvo epicentro en la costa. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú canceló la alarma de tsunami que había declarado para la costa peruana tras el fuerte terremoto que se registró en Ecuador.

[Actualización 16.04.2016 a las 10:41 pm]

El capitán Javier Fernández del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis precisó que la alerta fue levantada a las 09:26 pm, aproximadamente una hora después de que fuera decretada.

Según señaló – debido a los oleajes anómalos de media intensidad en el litoral peruano – la ola apenas fue apenas percibida.

“Seguiremos en constante vigilancia para poder informar, pero de acuerdo a nuestros sensores y a la información de diferentes instituciones internacionales, descartamos la alerta de tsunami”, agregó.

[Nota original]

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de Estados Unidos avisó hoy de que es posible que se produzca un tsunami que afecte a las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, a raíz del terremoto de 7,8 grados registrado en Ecuador cerca de la frontera con Colombia.

En su página web, el PTWC alertó de que es posible que el tsunami produzca olas de entre 0,3 y 1 metro sobre el nivel del mar en “algunas costas de Ecuador” debido al fuerte sismo, que según el último informe del Servicio Geológico de EEUU (USGS) alcanzó los 7,8 grados, aunque las autoridades ecuatorianas lo redujeron a 6,9.

Además, si se producen, las olas del tsunami serán de “menos de 0,3 metros” en las costas de Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, según la agencia estadounidense.