(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El jefe de el Instituto de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, informó hoy que el sismo de 5,1 grados que sacudió anoche varias localidades de la provincia de Paruro, en la región Cusco, ha dejado ocho muertos y seis heridos.

[Actualización 28.09.2014 a las 2:40 pm]

El presidente Ollanta Humala llegó a la provincia cusqueña de Paruro para atender las necesidades de los afectados por el sismo de 5,1 grados. El mandatario arribó acompañado por una comitiva de ministros.

En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que se han movilizado 14.000 personas para ayudar a los afectados y colaborar con las reparaciones. Asimismo, se enviaron 1.800 raciones de alimentos para distribuir entre los damnificados.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) señaló que una de las víctimas, Trinidad Ata, quien falleció al lado de sus dos hijos, era beneficiaria del programa Juntos.

[Actualización 28.09.2014 a las 12:40 pm]
Según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el número de damnificados por el sismo de 5,1 grados en Paruro, Cusco, subió a 530, mientras que hay 75 afectados. Del mismo modo, son cinco heridos y la cifra de fallecidos se mantiene en ocho.

Indeci precisó que 46 viviendas rústicas quedaron inhabilitadas, 60 colapsaron y 15 sufrieron daños. Además, fue interrumpido 20 metros de carretera en Cochapampa, entre Paruro y Misca, y la energía eléctrica también colapsó.

En la localidad de Misca hay 300 personas damnificada y 60 viviendas colapsadas, mientras en la localidad de Cusi Bamba Bajo, 230 damnificados y 46 viviendas inhabitables. Indeci dispuso el traslado de ayuda humanitaria a la zona: 50 carpas, igual número de bobinas de plástico, 250 camas, 250 colchones, 500 frazadas, bidones, cuchara, cucharones, cuchillo, espumadera, platos, tazones y ollas.

Por su lado, el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud informó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) movilizó dos brigadas de 10 personas, entre médicos enfermos y técnicos, mientras que el Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) Cusco desplazará a tres psicólogos para apoyar emocionalmente a la población.

De los heridos, uno fue trasladado al Hospital Regional de Cusco y otros dos policontusos están en observación en el Centro de Salud de Paruro.

Personal de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú está buscando si hay personas atrapadas entre los escombros de las viviendas en Misca y en otras comunidades.

sismo paruro cusco
(Foto: Andina)

Presidente viaja a Cusco
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, informó que el presidente Ollanta Humala y un equipo de ministros viajarán a Paruro para llevar ayuda.

“Está saliendo un equipo de ministros encabezados por el presidente Ollanta Humala en unos minutos a la zona, ellos se desplazarán vía avión hasta Cusco y de allí en helicóptero hasta Misca y van a constatar in situ con Vivienda, Salud, Transportes y Comunicaciones la magnitud del desastre y la ayuda inmediata que debe darse”, declaró a RPP Noticias.

Además, indicó que el Gobierno evalúa declarar en emergencia a esta provincia cusqueña para apoyar en forma permanente y coordinada en esa zona del país.

“Queremos actuar con inmediatez que lo estamos haciendo, pero de una forma permanente”, aseveró.

La jefa del Gabinete refirió que el panorama es desolador en la localidad de Misca, por las pérdidas humanas y materiales registradas en esa zona del país.

Jara también dijo que, según otro reporte del Indeci, el poblado cusqueño de Cusibamba también ha sido afectado por el fuerte sismo porque que el 80% de las viviendas presentan graves daños. Además, colapsaron las conexiones de luz y agua.

[Actualización 28.09.2014 a las 11:30 am]
El sismo de 5,1 grados que remeció la provincia de Paruro, en Cusco, dejó más de 150 damnificados.

Según informó RPP Noticias, estos afectados se encuentran en un estadio de fútbol porque no pueden ingresar a sus viviendas destruidas. Los pobladores requieren ayuda como carpas y otros insumos.

Del mismo modo, una iglesia recién inaugurada se encuentra inhabitable y hay varios animales muertos dentro de los inmuebles afectados.

Sobre los fallecidos, estos fueron identificados como Willian Nuñez Garay (48), Trinidad Ata Peña (44) , Noelia Quispe Ata (10), Simeona Sensi Ata (70), Nerida Tinco Farfán (30), su hija de 3 semanas de nacida, Julisa Saire Tinco (15) y su hemana Briceida Saire Tinco (8).

[Nota original 28.09.2014 a las 9:50 am]
“Tenemos el reporte de ocho personas fallecidas, de los cuales, cuatro son menores de edad. Entre las personas heridas, dos han sido evacuadas a la ciudad de Cusco y cuatro permanecen en Paruro”, precisó desde esa zona del país.

Detalló que el 90% de las viviendas de la localidad de Misca han colapsado y que hay una carretera interrumpida, por lo que está coordinando con el Gobierno Regional de Cusco para el despeje de la zona.

ENLACE: Volcán Ubinas registró una explosión en la última semana

Agregó que el Indeci ha llevado ayuda a la población de esa zona como alimentos, frazadas y equipos de primera necesidad.

Posteriormente personal del Indeci explicó que el temblor provocó el derrumbe de varias viviendas, lo que ocasionó varios daños personales.

ENLACE: Fuerte sismo de 6,3 grados se sintió en Chile y Argentina

Anoche se produjo un movimiento sísmico de magnitud 5,1 grados, con una profundidad de ocho kilómetros con intensidad VI – V Paruro (Comunidad Misca), V – IV Rondocán, III- II Cusco, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Sismo Cusco Paruro
(Foto: IGP)

Así informan otros medios:
PERÚ21Cusco: Sismo de 5.1 grados en Paruro dejó al menos 8 muertos
FRECUENCIA LATINACusco: Sismo de 5.1 grados de magnitud causó gran alarma en Paruro
AMÉRICA TELEVISIÓNCusco: Al menos ocho desaparecidos dejó el sismo en Paruro
EL COMERCIOSismo en Cusco: Humala y los ministros viajan a Paruro
PERU.COMCusco: Ocho muertos tras sismo de 5,1 grados en ciudad de Paruro
RPPSismo de 4.8 grados se registró en el Cusco
OJOTragedia: Sismo en Paruro Cusco deja varios muertos y desaparecidos
TROMECusco: Al menos 8 muertos y 5 heridos dejó un sismo de 5.1 grados en Paruro
ANDINASismo en Cusco deja hasta el momento 530 damnificados, 75 afectados, 8 muertos y 5 heridos
CANAL NCusco: Al menos siete desaparecidos tras sismo en Paruro