Sismo fuerte en Perú se sintió en otros países como Bolivia, Brasil y Chile (USGS.GOV)

Sismo fuerte en Perú se sintió en otros países como Bolivia, Brasil y Chile (USGS.GOV)

Síguenos en Facebook



Un sismo de gran intensidad se sintió la tarde de este martes en el Perú y en otros países como Bolivia, Brasil y Chile. El temblor ocurrió a las 5:45 pm (hora peruana).

[Actualización 24.11.2015 a las 8 pm]

INDECI NO REPORTA DAÑOS PERSONALES NI MATERIALES

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no ha reportado hasta el momento daños personales o materiales tras el sismo de 7,2 grados registrado en Ucayali y que se sintió no solo en la zona sur y selvática del Perú sino en otros países como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Argentina.

El jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, indicó que el organismo monitorea la situación con las oficinas regionales de Defensa Civil con la Policía Nacional y con las personas en las calles. Comentó que el sismo se sintió no solo en Ucayali sino también en San Martín, Cusco, Tacna, Arequipa, Puno y Áncash, entre otros departamentos.

Añadió que como el movimiento telúrico es bastante profundo, es decir cuando el ángulo es mayor, la extensión del sismo se siente en mayores lugares del país.

Murgueytio recomendó mantener la calma ante este tipo de situaciones, tener lista la mochila de emergencia y poner en práctica lo aprendido durante los simulacros de sismo que se ha ejecutado a lo largo del año.

[Actualización 24.11.2015 a las 6:45 pm]

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población en general no llamar por teléfono luego del sismo porque la línea puede estar congestionada. Sugirió, en ese sentido, enviar mensajes de texto o emplear las redes sociales.

[Actualización 24.11.2015 a las 6:30 pm]

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó en su página web que el sismo tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter con epicentro a 99 kilómetros al sur de Esperanza, en el departamento de Ucayali.

La profundidad del sismo fue de 450 kilómetros y fue percibido con una intensidad de grado IV en Esperanza, departamento del Cusco.

NOTA ORIGINAL 24.11.2015 A LAS 5:59 PM

El movimiento telúrico, cuya intensidad habría sido de 6,9 grados en la escala de Richter, fue percibido con bastante fuerza en los departamentos de Cusco, Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

Según los primeros reportes dados a conocer en las redes sociales, el sismo también fue sentido en Arica (Chile), La Paz (Bolivia) y Quito (Ecuador).

Aunque en un principio informó que el sismo había sido de 6,9 grados, el USGS de Estados Unidos indicó luego que la magnitud del temblor fue de 7,5 grados en la escala de Richter.

Usuarios de Twitter del Cusco indicaron que luego del primer sismo se registraron otras tres réplicas, por lo que la población salió de sus casas para ponerse a buen recaudo y seguir las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades regionales.

En Arequipa, según informan medios locales, se sintieron hasta cuatro movimientos posteriores tras el sismo inicial.

ASÍ SE INFORMÓ EN TWITTER TRAS EL FUERTE SISMO

ASÍ INFORMÓ LA PRENSA PERUANA SOBRE EL SISMO

EL COMERCIO | Fuerte temblor cerca de frontera con Brasil fue de 7 grados
RPP NOTICIAS | Sismo de 7.2 sacude regiones en la frontera Perú-Brasil
LA REPÚBLICA | Sismo de 7.1 grados en escala de Richter sacude Perú, Brasil y Bolivia
PERÚ 21 | Terremoto de magnitud 7,5 sacudió la región fronteriza entre Perú y Brasil
PERÚ.COM | Madre de Dios: Sismo de 7.5 grados se sintió en distrito de Iberia
TROME | Sismo de 7.5 grados en la frontera de Perú con Brasil