Guzmán escapó de un penal de máxima seguridad en junio. (Foto: Getty Images)

Guzmán escapó de un penal de máxima seguridad en junio. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó hoy en su lista de narcotráfico internacional a dos cómplices de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el capo más buscado de México.

Los también mexicanos Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo son lugartenientes de uno de los hijos del cabecilla del cartel de Sinaloa, el criminal más buscado del país.

“Fernández Valencia y Valenzuela Verdugo, como lugartenientes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, potenciaron el poder y la influencia de las perversas actividades criminales de ‘El Chapo’ Guzmán”, advirtió el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, en un comunicado.

[Argentina descarta presencia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán]

Como resultado las sanciones, se prohíbe a los ciudadanos de Estados Unidos cualquier tipo de transacción con estas personas y se congelaron activos que puedan tener en jurisdicción estadounidense.

“Continuaremos las acciones para restringir de manera agresiva los recursos financieros de aquellos quienes apoyan al capo mexicano ‘El Chapo’ Guzmán y sus actividades ilegales de tráfico de droga y lavado de dinero”, añadió el funcionario.

[México: Enrique Peña Nieto recibió al emir de Catar]

Según el Gobierno estadounidense, Fernández Valencia se dedica al narcotráfico y lavado de dinero para el cartel de Sinaloa, y es hermana del socio de ‘El Chapo’ Guzmán, Manuel Fernández Valencia, actualmente detenido en una prisión federal de Estados Unidos.

[Chile: no hay ‘‘información oficial’‘ sobre entrada de ‘Chapo’ Guzmán]

Por su parte, Valenzuela Verdugo gestiona las actividades de distribución de estupefacientes para el cartel en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, y en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

‘El Chapo’ Guzmán permanece prófugo tras haberse escapado de la prisión mexicana de máxima seguridad Altiplano I en junio, a través de un túnel de 1,5 kilómetros, donde permanecía recluido desde febrero de 2014. Las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de US$5 millones por cualquier información que conduzca a su captura.


MIRA TAMBIÉN

#México: tres mujeres indígenas asesinadas en ola de violencia en #Guerrero ow.ly/V2jpe

Posted by La Prensa on martes, 24 de noviembre de 2015


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.