Síguenos en Facebook



Siria entró este martes en el sexto de año de una guerra que ha causado 273.520 muertos, y en medio del repliegue de la mayor parte del contingente aéreo de Rusia en el país, que transcurre en paralelo a negociaciones de paz en Ginebra.

[Se cumple orden de Putin: primeros aviones rusos son retirados de Siria]

Al cumplirse el quinto aniversario del conflicto, varias manifestaciones tuvieron lugar hoy en distintas zonas bajo control opositor del territorio sirio, donde los participantes pidieron libertad y la caída del régimen de Bachar al Asad, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las marchas se desarrollaron en áreas en manos de los rebeldes de la ciudad de Alepo, la mayor del norte del país, así como en el pueblo de Sayu, en la misma provincia y próximo a la frontera con Turquía.

También hubo protestas en las poblaciones de Saraqeb y Maarat al Nuaman, en la provincia vecina de Idleb.

En esta última ciudad hubo varios heridos después de que milicianos del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, abrieran fuego contra los manifestantes, que portaban banderas de la revolución siria y de la insurgente División 13.

Dicho batallón, entrenado por EEUU, sufrió el domingo pasado un ataque del Frente al Nusra contra sus bases en Maarat al Nuaman, Jan Shijun, Hish y Al Gadfa, todas ellas en Idleb, donde los yihadistas capturaron a cuarenta de sus combatientes.

Durante este martes, la rama de Al Qaeda liberó a varios de sus prisioneros, indicó el Observatorio.

En las últimas semanas se han celebrado protestas opositoras después del rezo musulmán del viernes en distintos puntos del país, gracias a una disminución de la violencia tras el alto el fuego, todavía vigente, acordado por Washington y Moscú y aceptado por el Gobierno sirio y la principal alianza de la oposición.

Las manifestaciones en las calles sirias fueron frecuentes durante el primer año del conflicto, pero después desaparecieron por el aumento de las hostilidades en el país, donde, según el recuento difundido hoy por el Observatorio, al menos 273.520 personas, de las que 79.585 eran civiles, han fallecido en estos cinco años.

En declaraciones a Efe, la experta del centro Carnegie de Oriente Medio en Beirut Maha Yahya recordó que “todo empezó como una revuelta popular con la gente reivindicando lo mismo que otros manifestantes en la región: justicia, derechos y libertad”.

Sin embargo, la protesta “se convirtió en un levantamiento sangriento cuando comenzó la represión militar”, afirmó.

En opinión de Yahya, el alto el fuego ha demostrado que la gente quiere salir a protestar de forma pacífica.

La analista consideró que es complicado lograr un arreglo para el conflicto, porque “esta es una guerra internacional y regional, no sólo siria, donde están implicados Rusia, EEUU, Arabia Saudí y Turquía, y los últimos de la lista son los sirios”.

El quinto aniversario del comienzo de la contienda coincidió hoy con el inicio de la retirada por parte de Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, del grueso de las fuerzas aéreas que desplegó en septiembre pasado en la base siria de Hamimim, en la provincia costera de Latakia.

Tal y como ordenó ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, el primer grupo de aviones – un aparato de transporte Tu-154 y varios *bombarderos Su-34 *- regresó hoy a Rusia.

Aun así, el jefe del Gabinete de la Presidencia rusa, Serguéi Ivanov, advirtió de que esto no significa que Rusia vaya a disminuir la intensidad de su lucha contra el terrorismo en el país árabe, sino al contrario.

“Pero para ello no necesitamos un contingente como el que ahora está presente allí (en Siria)”, explicó Ivanov.

Desde Ginebra, el enviado especial de la ONU para el país árabe, Staffan de Mistura, expresó hoy su esperanza de que esta medida tenga un “impacto positivo” en el proceso diplomático para lograr la paz.

En la ciudad suiza se encuentran actualmente una delegación del Ejecutivo sirio y otra de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la más importante coalición opositora, en un nuevo intento, auspiciado por la ONU, de encontrar una solución política a la guerra.

Para el analista militar libanés Hisham Yaber, la reanudación de las negociaciones entre ambas partes es un “avance”, aunque no supone que vaya a haber una salida pacífica al conflicto de forma inmediata.

“Todo el mundo está empujando para que Ginebra sea un éxito. EEUU y Rusia quieren acabar con la guerra. Todos, incluso Turquía, opinan que el conflicto no puede tener una solución militar”, reflexionó este general retirado.

Además, auguró que el proceso de paz continuará pero con muchas complicaciones.

Fuente: EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Tags:

Siria

,

Fotos