Síguenos en Facebook
La Agencia Espacial Europea (ESA) precisó que el 12 de noviembre será el aterrizaje de la sonda Rosetta en un cometa, la primera misión de este tipo en la historia, informó la institución.
De confirmarse la primera opción de aterrizaje, en el llamado punto J, el módulo Philae se separará de la Rosetta, situada en ese momento a 22,5 kilómetros del centro del cometa Churyumov-Gerasimenko, en el que se espera que aterrice siete horas más tarde del inicio de la operación.
La confirmación de la llegada del módulo en las estaciones terrestres llegará teniendo en cuenta que cuando la Rosetta emite una señal pasarán 28 minutos y 20 segundos hasta que llega a la Tierra.
ENLACE: Sonda Rosetta: Las cifras de su travesía espacial
En caso de que se recurriera a una solución alternativa, el conocido como punto C, la separación del Philae se produciría a una altitud de 12,5 kilómetros del cometa y el aterrizaje en el Churyumov-Gerasimenko sería cuatro horas después.
La ESA confirmará definitivamente el 14 de octubre por cuál de esas dos opciones se decanta, tras evaluaciones sobre la base de las imágenes de alta resolución de los dos emplazamientos de aterrizaje posibles. Una vez que se haya separado de la Rosetta, el módulo dispondrá de una autonomía energética de dos días y medio con su pila de combustible y, cuando esta se agote, se alimentará de sus paneles solares.