(Foto: MCaviglia/Wikimedia)

(Foto: MCaviglia/Wikimedia)

Síguenos en Facebook



La Fédération Internationale de Football Association (FIFA) acordó prohibir que terceros sean dueños de jugadores. El presidente de la organización, Joseph Blatter, había prometido hace siete años terminar con esta práctica.

El cambio no procederá inmediatamente, sino que ocurrirá luego de un “periodo de transición”, cuya duración todavía no ha sido acordada por la FIFA.

El third party ownership (TPO) es una situación en la que los derechos de traspaso de los jugadores están total o parcialmente en propiedad del propio futbolista o de una empresa, en lugar de solo un club. La situación se da particularmente en países latinoamericanos y europeos.

“Tomamos una firme decisión que prohíbe las TPO, pero esto no puede prohibirse de inmediato, habrá un período de transición”, aseguró Blatter durante una conferencia de prensa.

El ente rector del fútbol opinó que esta práctica amenaza la integridad del deporte y crea conflictos de interés. Sin embargo, los que apoyan al TPO indican que este permite a los clubes pequeños o medianos conseguir jugadores que de otro modo no podrían fichar.

“La prohibición no podría ser implementada inmediatamente y estamos discutiendo el número de plazos antes de que la norma entre en vigencia”, afirmó el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

Añadió que lo que se está discutiendo es si estos periodos serán de tres o cuatro años.

BBC News señaló que la decisión viene por presión de la UEFA, que quiere implementar nuevas reglas para controlar el TPO a partir de la próxima temporada.