Síguenos en Facebook
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte , reveló hoy que ha elegido al general Eduardo Año, actual jefe de las Fuerzas Armadas, como próximo ministro del Interior, días después de nombrar a otro militar al frente de Medio Ambiente.
Año, de 55 años, tomará en octubre las riendas del Departamento del Interior y Gobiernos Locales, tras dejar la jefatura de las Fuerzas Armadas, afirmó Duterte en una rueda de prensa en Manila antes de salir para una gira por varios países de la región.
El militar sucederá al actual secretario en funciones de ese ministerio, Catalino Cuy, que asumió la cartera el pasado 5 de abril después de que destituyeran al titular, Ismael Sueno, tras nueve meses en el cargo por su presunta implicación en un caso de corrupción.
Rodrigo Duterte escogió días atrás a otro militar y exjefe del Ejército, Roy Cimatu, como secretario de Medio Ambiente en sustitución de Gina Lopez, cuyo nombramiento no fue ratificado por el Congreso tras una fuerte polémica por su decisión de clausurar más de la mitad de las explotaciones mineras del país por el daño ecológico que causaban.
Eduardo Año, que se graduó en la Academia Militar de Filipinas en 1983, dirige las Fuerzas Armadas desde diciembre del año pasado y desde entonces ha liderado las ofensivas de las tropas contra las diversas organizaciones rebeldes que operan en el país.
Existe un precedente de un exjefe del Ejército en Interior, el del difunto Angelo Reyes, que llevó la cartera entre 2004 y 2006 bajo el gobierno de la presidenta Gloria Macapagal-Arroyo.
(Fuente: EFE)
DATOS CLAVES DE RODRIGO DUTERTE
Rodrigo Duterte es el polémico presidente de Filipinas quien inició una sangrienta lucha contra las drogas ganándose la aceptación o incluso el rechazo de miles. A esto se suma sus constantes altercados verbales con presidentes o personalidades.
Nació el 28 de marzo de 1945 en Filipinas y también conocido con el apodo Rody o Digong. Desde el 30 de junio de 2016 es el mandatario de su país.
En 1988 se convirtió en alcalde de Davao y años después reconoció haber matado decenas de personas en las calles mientras manejaba su motocicleta.
Desde que asumió la presidencia de Filipinas, se estima que al menos 6.100 personas han sido asesinadas, sea por la policía, agentes de vigilancia o por mercenarios.
Rodrigo Duterte ha confirmado que no cederá en su sangrienta “campaña contra las drogas” y proseguirá “hasta el último día” de su mandato y “hasta que todos ellos hayan muerto”.
Te puede interesar
-
USA y Filipinas dieron inicio a maniobras militares en Balikatan 2017
-
Rodrigo Duterte: ¿por qué el Gobierno de Filipinas protestará ante la ONU?
-
Filipinas: ¿guerra antidrogas de Rodrigo Duterte redujo crímenes en el país?
-
Rodrigo Duterte: ¿aún no acepta invitación de Trump por priorizar a China?
-
Trump y Duterte: ¿qué temas pueden tocar en posible reunión en la Casa Blanca?