Síguenos en Facebook
El director de la Policía Nacional de Filipinas , Ronald dela Rosa, llamó hoy “ingratos” a quienes critican la “guerra contra las drogas” del presidente del país, Rodrigo Duterte, y defendió el impacto de la campaña para reducir el crimen.
“Pueden criticarnos a los cuatro vientos, pero les digo directamente a los ojos: ustedes, críticos, son un grupo de ingratos. Sé que también se benefician de la paz y el orden traídos por la guerra contra las drogas”, dijo Dela Rosa en declaraciones a los medios locales.
Desde la llegada al poder de Rodrigo Duterte en junio de 2016, más de 7.000 personas han muerto en la guerra contra las drogas lanzada por el presidente filipino, en buena parte de los casos en ejecuciones extrajudiciales, lo que ha generado protestas dentro y fuera del país.
Al mismo tiempo, más de 1,3 millones de toxicómanos y narcotraficantes se han entregado a las autoridades y el número de delitos ha descendido un 30 por ciento en comparación al año anterior, reduciéndose a la mitad tanto las violaciones como los robos, según datos del Ejecutivo.
“Sus hijos disfrutan del lujo de ir a la escuela sin ninguna ansiedad, sin ningún tipo de miedo, porque los crímenes callejeros se han reducido debido a la guerra contra las drogas, y aún así nos atacan”, protestó el jefe de la Policía.
Los comentarios del responsable de la Policía surgen en un momento en que la “guerra antidroga”, que contaba con el apoyo de la inmensa mayoría de los filipinos, está siendo más cuestionada debido a las polémicas muertes en agosto a manos de la policía de dos jóvenes sin aparente relación con el narcotráfico.
Organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional, además de la ONU y la UE, han denunciado en numerosas ocasiones las violaciones de los derechos humanos que se cometen en la campaña de Rodrigo Duterte.
(Fuente: EFE)
DATOS CLAVES DE RODRIGO DUTERTE
Rodrigo Duterte es el polémico presidente de Filipinas quien inició una sangrienta lucha contra las drogas ganándose la aceptación o incluso el rechazo de miles. A esto se suma sus constantes altercados verbales con presidentes o personalidades.
Nació el 28 de marzo de 1945 en Filipinas y también conocido con el apodo Rody o Digong. Desde el 30 de junio de 2016 es el mandatario de su país.
En 1988 se convirtió en alcalde de Davao y años después reconoció haber matado decenas de personas en las calles mientras manejaba su motocicleta.
Desde que asumió la presidencia de Filipinas, se estima que al menos 6.100 personas han sido asesinadas, sea por la policía, agentes de vigilancia o por mercenarios.
Rodrigo Duterte ha confirmado que no cederá en su sangrienta “campaña contra las drogas” y proseguirá “hasta el último día” de su mandato y “hasta que todos ellos hayan muerto”.
Te puede interesar
-
Duterte: esta es su nueva estrategia para descubrir drogadictos y traficantes en Filipinas
-
Duterte da polémica orden a la Policía como parte de su campaña antidroga en Filipinas
-
Duterte: más de 70 muertos tras cuatro días de operaciones antidroga en Filipinas
-
Duterte califica de "magnífico" los 32 muertos en 24 horas de guerra antidroga
-
Duterte insulta a Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, y aumenta la tensión
-
Rodrigo Duterte promete seguir con 'guerra antidroga' en su discurso anual