Desde que Rodrigo Duterte asumió el 30 de junio han muerto 3.860 supuestos drogadictos y narcotraficantes. (Foto: EFE)

Desde que Rodrigo Duterte asumió el 30 de junio han muerto 3.860 supuestos drogadictos y narcotraficantes. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Filipinas invitó formalmente a la ONU a investigar las supuestas violaciones de los derechos humanos en la guerra contra las drogas emprendida por el presidente Rodrigo Duterte. Las operaciones han causado 3.860 muertes desde el último 30 de junio.

El secretario ejecutivo de la Presidencia, Salvador Medialdea, envió una carta a la relatora especial de la Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard.

‘‘Palacio ha instado a la relatora de la ONU a que también incluya en sus investigaciones las muertes de miembros de las fuerzas del orden de Filipinas por supuestos drogadictos, para que tenga una perspectiva rigurosa del problema de drogas del país’‘, indicó Ernesto Abella, portavoz de la administración de Rodrigo Duterte.

Un total de 16 policías y militares han perdido la vida en las operaciones antidrogas de los últimos tres meses, desde que Duterte asumió el mando. De los 3.860 supuestos drogadictos y narcotraficantes fallecidos, 1.566 fueron abatidos en intervenciones y los demás a manos de civiles que se han tomado la justicia por su mano, según datos oficiales.

La representante de la ONU criticó en agosto a Rodrigo Duterte por haber ordenado al cuerpo policial disparar a matar si el sospechoso resistía el arresto.

“Directivas de esta naturaleza son extremadamente irresponsables y equivale a incitación a la violencia y a matanzas, un crimen bajo la ley internacional”, condenó.

El polémico Duterte, de 71 años, ganó con aplastante mayoría las elecciones presidenciales del pasado 9 de mayo con, entre otras promesas, la de acabar con el problemas de las drogas en sus primeros seis meses de mandato.

Fuente: EFE

Esta nota fue publicada el 12.10.2016 a las 09:49 am