La política del distrito limeño apunta a reducir impacto en medio ambiente. (Foto: Getty Images)

La política del distrito limeño apunta a reducir impacto en medio ambiente. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La Municipalidad de La Molina promoverá reducir la utilización de elementos elaborados a base de material plástico convencional de un solo uso. El objetivo es disminuir la generación de residuos sólidos contaminantes para el medio ambiente.

La Ordenanza Nº 324, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se refiere a objetos como bolsas plásticas de polietileno, polipropileno o de otro material no biodegradable, así como sorbetes de polietileno. Su uso, considera, es excesivo en supermercados, autoservicios, almacenes, escuelas, universidades, mercados, tiendas de abarrotes, restaurantes, fast foods, entre otros establecimientos comerciales del distrito limeño.

La medida busca incentivar el uso de elementos elaborados en base a materiales biodegradables no contaminantes y de otros materiales que sean reusables, como son bolsas de tela, de papel, entre otros que no afectan al medio ambiente.

La norma, que se aplicará a partir del jueves 13 de octubre, también establece la declaración de los días miércoles de todas las semanas como el ‘Día sin plástico’, a fin promover la participación ciudadana dentro de la estrategia de educación ambiental.

Asimismo, se pretende racionalizar el empleo de productos elaborados a base de plástico convencional no biodegradable en las instituciones públicas y privadas, instituciones educativas y hogares, no solo en comercios, de manera que el alcance de la política de medio ambiente es mayor.

Igualmente se dará un reconocimiento público como un “Establecimiento Amigable con el Ambiente”, a aquellos establecimientos que implementen de manera voluntaria las estrategias de reducción del uso de plástico en el distrito limeño.