Rodrigo Duterte firmó 13 acuerdos comerciales con su homólogo chino, Xi Jinping. (Foto: EFE)

Rodrigo Duterte firmó 13 acuerdos comerciales con su homólogo chino, Xi Jinping. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



En palabras de Rodrigo Duterte, su gestión emprenderá una “separación” económica de su principal aliado, Estados Unidos. El anuncio lo hizo el mandatario durante un foro de negocios entre China y Filipinas celebrado en Pekín.

Tras la firma de 13 acuerdos de cooperación por valor de US$13.500 millones con la potencia junto a su homólogo chino, Xi Jinping, declaró que EE.UU. “no es el más poderoso del mundo, porque le debe a China muchos préstamos”. Se espera que lleguen a más acuerdos a nivel empresarial.

A su turno, el secretario de Finanzas de Filipinas, Carlos Domínguez, rebajó el tono de Rodrigo Duterte en un comunicado en el que afirmó que Manila “dará un firme giro hacia la integración económica regional” con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), pero recalca que “mantendrá relaciones con Occidente”.

“Deseamos una integración más fuerte con nuestros vecinos. Compartimos cultura y un mayor entendimiento con nuestra región. Filipinas está integrada con ASEAN, China, Japón y Corea del Sur”, remarcó.

En respuesta, Estados Unidos pedirá a la administración de Rodrigo Duterte que precise qué quiere decir exactamente sobre la separación económica con Washington.

“Es algo que está inexplicablemente en contradicción con la relación que tenemos con el pueblo y el Gobierno de Filipinas (…) No solo es Estados Unidos el que está perplejo por este comentario, sino que hemos oído de otros países de la región que están confundidos respecto de lo que esto significa”, refirió el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

El encargado del Departamento de Estado para Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Russel, visitará la nación asiática desde este sábado 22 al lunes 25. En el viaje, que tenía programado desde hace “meses”, buscará dialogar con funcionarios de Rodrigo Duterte.

En una declaración a Efe, una fuente de la Casa Blanca explicó hoy que el Gobierno estadounidense todavía no ha recibido ninguna solicitud “a través de los canales oficiales” para cambiar la asistencia o cooperación con la nación del Sudeste Asiático.