La mesa considera que la guerra contra las sustancias ha fallado. (Foto: blorja iza/Flickr)

La mesa considera que la guerra contra las sustancias ha fallado. (Foto: blorja iza/Flickr)

Síguenos en Facebook



La regulación de drogas como la marihuana y la cocaína, en lugar de la prohibición, es la mejor forma de combatir el narcotráfico, opinaron expresidentes e intelectuales de América Latina y Europa, entre ellos el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Los líderes políticos y de opinión integran la Comisión Global sobre la Políticas de Drogas. El punto central de su propuesta consiste en tratar la adicción a las drogas como un problema de salud y educación, no de criminalidad.

“Comencemos a tratar las adicciones a drogas como un tema de salud, reduciendo la demanda de drogas a través de iniciativas educativas comprobadas y regulando legalmente el cannabis, en lugar de criminalizarlo”, expresó el exmandatario de Brasil Henrique Cardoso.

ENLACE: Argentina en camino a despenalizar el consumo de drogas

El exsecretario general de la ONU Kofin Anann y el cofundador del Grupo Virgin, Richard Branson, también son parte de la comisión. Las recomendaciones del grupo de trabajo serán enviadas a las Naciones Unidas.

“No podemos ignorar por más tiempo hasta qué punto la violencia, el crimen y la corrupción relacionados con las drogas en América Latina son los resultados de las fallidas políticas de guerra a las drogas”, añadió el expresdiente colombiano Óscar Gaviria.

ENLACE: EEUU: Nueva York aprueba uso de la marihuana con fines terapéuticos

La mesa plantea, además, reducir las sanciones para quienes trasladan pequeñas cantidades de drogas y reformular la clasificación de las sustancias, por considerarla errada.

“Los esfuerzos para imponer el cumplimiento de la ley no debieran focalizarse en reducir los mercados de drogas, sino en reducir sus daños a enindividuos, comunidades y la seguridad nacional (…) Reemplazar las políticas y las estrategias de drogas orientadas por la ideología y la conveniencia política, por políticas económicas responsables y estrategias basadas en la ciencia, la salud, la seguridad y los derechos humanos”, agrega el informe.