(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Es probable que la demanda de inconstitucionalidad presentada por el congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio, contra la ley que crea un nuevo régimen laboral juvenil sea desestimada porque anteriormente el Tribunal Constitucional (TC) ya ha declarado constitucionales otros regímenes laborales especiales.

Según recordó el abogado laboralista Jorge Toyama, en los últimos años, el TC declaró que el régimen laboral agrario, el de contratos administrativos de servicios (CAS) y el de las mypes son constitucionales.

“El régimen CAS es hasta menor protector que el régimen de jóvenes y el TC concluyó que era constitucional” porque, explicó Toyama, no violaba el principio de igualdad y porque era transitorio en teoría.

Similar caso se repitió en 2007 con el régimen agrario. “Ahí también se discutía el tema de la igualdad”, señaló en entrevista con el diario El Comercio.

“Se puede decir que el TC no ha declarado inconstitucional ningún régimen especial”, acotó antes de explicar que, según el TC, no es inconstitucional establecer algunas limitaciones a los derechos de los trabajadores cuando hay razones objetivas.

“No hay discriminación al establecer regímenes especiales y el propio TC lo ha dicho (…) Sería bien difícil que el tribunal declare ahora inconstitucional el régimen de los jóvenes”, añadió.

ENLACE: Presentan demanda de inconstitucionalidad contra régimen laboral juvenil

El diario El Comercio recordó que uno de los regímenes especiales más antiguos es el del decreto ley vigente desde el gobierno militar referido a las empresas dedicadas a la exportación no tradicional.

En este régimen, los trabajadores no tienen ninguna estabilidad porque concluye el contrato y termina su relación laboral. Todo está supeditado a los pedidos que las empresas reciban desde el exterior.

RESPONDE A LESCANO

El miércoles, el vocero de Gana Perú, el congresista Josué Gutiérrez, manifestó que la demanda de inconstitucionalidad presentada por Yonhy Lescano contra el nuevo régimen laboral juvenil carece de sustento y no tendrá éxito.

“Para nosotros está claro: la ley no violenta ningún principio de orden constitucional ni mucho menos quebranta algún acuerdo suscrito con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, apuntó.

No obstante, el congresista oficialista Sergio Tejada declaró que “tengo una posición crítica al respecto pero es una posición individual” y afirmó que apoyaría la derogación de la norma.