ONU pide a Europa mayor compromiso con refugiados. (Foto: EFE)

ONU pide a Europa mayor compromiso con refugiados. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Una respuesta global a la crisis de los refugiados de Siria que sobreviven en los países vecinos demandó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De esta forma, la ONU solicitó a la comunidad internacional que muestre solidaridad y responsabilidad asumiendo compromisos de reubicación de sirios que huyen de la guerra.

“Esta es una crisis global y necesita respuestas globales. Hoy pido a los países que actúen con solidaridad, en el nombre de nuestra humanidad compartida, al comprometerse con nuevos caminos para admitir a los refugiados sirios”, expresó el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

[Vladimir Putin espera llegar a consenso con EEUU sobre crisis en Siria]

En reiteradas ocasiones el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha respaldado esta postura. Ambos participaron hoy en Ginebra en un foro internacional para impulsar el reasentamiento y otros caminos alternativos para reubicar a refugiados de Siria.

“Espero que haya compromisos, aunque asumo que tal vez no será para hoy, lo importante es que surjan en los próximos meses, para poder lograr los objetivos”, añadió. ACNUR estima que al menos el 10% de los refugiados sirios necesitan ser asentados o admitidos de otra forma en un tercer país.

“Esto representa 480.000 personas, un número relativamente pequeño comparado con los que acogen Turquía, Líbano y Jordania”, puntualizó Ban. “Si Europa tuviera que acoger el mismo porcentaje que el Líbano en comparación a su población, ¡tendría que albergar a 100 millones de refugiados!”, subrayó Grandi.

[Refugiados: 5 claves del acuerdo firmado por Europa y Turquía]

Según ACNUR, Turquía acoge a 2,7 millones de sirios; Líbano, con una población de cuatro millones de habitantes, alberga a un millón de refugiados, mientras que en Jordania viven 600.000, 250.000 en Irak y 120.000 en Egipto.

La idea de ACNUR es que los países se comprometan con distintas formas de acogida, como los visados de estudiantes, que Portugal ya otorga, la reunificación familiar, a la manera de Suiza, u otros programas humanitarios aplicados por naciones como Alemania, Brasil o Francia.

Hoy no ha habido grandes anuncios. Algunos países, como Suecia (3.000), Italia (1.500) o Rumanía (80) anunciaron reubicaciones con cifras poco elevadas; otros, como España o Estados Unidos, reafirmaron compromisos asumidos anteriormente. Hasta la fecha se ha asumido la recepción de 179.000 personas, aunque la agencia es incapaz de precisar cuántas fueron acogidas realmente.

[ONU asegura que seguir levantando barreras para los refugiados es ‘‘una crueldad’‘]

Algunos países de la Unión Europea no mostraron la solidaridad requerida para compartir la responsabilidad y distribuir a los refugiados y a los solicitantes de asilo de forma equitativa”, acotó Grandi.


LEE TAMBIÉN…

#Colombia: este es el escenario del diálogo de paz con #ELN http://ow.ly/105RNY

Posted by La Prensa on miércoles, 30 de marzo de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.