(Foto: Facebook / Municipalidad de Lima)

(Foto: Facebook / Municipalidad de Lima)

Síguenos en Facebook



Después de que Susana Villarán asegurara que Luis Castañeda “acabó” con la reforma del transporte, el actual alcalde de Lima respondió que nunca hubo una “reforma”, sino un “reordenamiento” durante la gestión de Villarán de la Puente.

“¿Cuál reforma del transporte? La reforma del transporte o reordenamiento, como debe decirse propiamente, comienza con nosotros desde que se hacen los primeros estudios en el 2006, cuando se comienza la construcción del Metropolitano. Ahí es donde hay un cambio de sistema”, manifestó el líder de Solidaridad Nacional.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

“La reforma del transporte es una gran mentira, es una gran engañifa. ¿Dónde está? ¿Cuál es? ¿Dónde están los patios? ¿Dónde están los estudios de demanda?”, agregó el burgomaestre en conversación con Primera edición.

Según Luis Castañeda, la “línea azul”, de Tacna-Garcilaso-Arequipa, se implementó apresuradamente, sin patios de maniobras ni paraderos definidos y que similar situación se repitió en el corredor vial de Javier Prado-La Marina.

ENLACE: Susana Villarán: Castañeda acabó con la reforma del transporte

En esa línea, indicó que si las empresas que forman parte de los consorcios de estos corredores dicen que pierden dinero, es consecuencia de la falta de estudios de demanda, que es un “error garrafal”.

Sin embargo, aseguró que respetará los contratos y que ya tiene una solución entre manos porque “me interesa salvarlo (al corredor azul), a mí no me interesa actuar políticamente”.

ORIÓN

Luis Castañeda aseguró que no tiene ningún vínculo con la controvertida empresa de transportes Orión y negó que esta compañía haya financiado alguna de sus campañas.

“Es una difamación, una mentira más. Esta es una de las engañifas con el propósito de tratar de tapar una ineptitud e incapacidad para resolver los problemas. Cuando no tienen refugio se van a la mentira, a la calumnia, a la difamación”, declaró a Canal N.

ENLACE: Reforma del transporte: Luis Castañeda niega regreso de combis a corredores viales

LO QUE DIJO SUSANA VILLARÁN

La exalcaldesa de Lima Susana Villarán advirtió el sábado que Luis Castañeda “acabó con la reforma del transporte”, propiciando que Lima se quede “anclada en el pasado”.

La razón del malestar de Villarán de la Puente fue la reciente ordenanza emitida por la Municipalidad de Lima, que amplía por tres años las autorizaciones a las rutas existentes.

“(La ordenanza) perpetua el sistema comisionista afiliador que genera accidentes, contaminación, congestión y nos aleja del transporte digno, fluido, ordenado, limpio que nos merecemos como ciudadanos y como ciudad. Es un retroceso inaceptable”, escribió en Facebook.

En esa línea, Susana Villarán acusó de Castañeda Lossio de ser “un aliado de Orión”, un alcalde sin visión de ciudad y sin garra para emprender las transformaciones que nuestra ciudad capital necesita para ser moderna, justa y competitiva”.

“Las encuestas favorables no son lo principal para un político con sentido de servicio y de futuro. Lamentablemente, Lima se queda anclada en el pasado”, agregó.

Perú21 advirtió que con la ordenanza no solo se dejó de lado cuatro de los cinco corredores complementarios del Sistema Integrado de Transportes (SIT), sino que también se eliminó los procesos de licitación para autorizar este servicio y abrió las puertas a las adjudicaciones de siempre, despertando el malestar de los consorcios que operan en los corredores azules.

En respuesta, Luis Castañeda dijo que trabaja con Protransporte para no perjudicar el servicio a los usuarios del servicio ni a las empresas involucradas.